La selección chilena femenina igualó a un tanto con Colombia en su partido de despedida antes de disputar el Mundial de Francia.

El Estadio Nacional albergó una verdadera fiesta del deporte con más de 28 mil hinchas en las tribunas. Música en vivo y un espacio destinado a los seguidores de la selección marcaron la previa del partido.

Una de las postales que más llamó la atención fue un lienzo desplegado en el sector Andes del Estadio Nacional. Se trata de un mensaje que llama a la reflexión en medio de tanta algarabía, porque a pesar de estar en un Mundial, las condiciones del fútbol femenino en el país tienen mucho por mejorar.

“Sueldos, salud y equipamiento! Para que el fútbol femenino siga creciendo!”, se podía leer en un sector del recinto deportivo. Las creadoras del lienzo fue la Comisión de Género Rosario Moraga, uno de las tantas asociaciones que luchan por visibilizar las problemáticas de las futbolistas nacionales.

En Chile, muy pocas futbolistas tienen contrato profesional, siendo Santiago Morning el pionero de esta práctica. Además hace poco se anunció la existencia de un seguro médico que cubrirá a todas las jugadoras que integren el plantel adulto tanto en primera como segunda división.

En temas de equipamiento, hace poco fue inaugurado en el Estadio Nacional un camarín exclusivo para la selección femenina, sin embargo, existen varias deficiencias en cuanto a las instalaciones donde entrenan las jugadoras.

De esta forma, y con un hito histórico para el fútbol femenino a la vuelta de la esquina, debe haber mayor preocupación y mejoramiento de las condiciones para nuestras representantes. La hinchada ya dio su veredicto.

Revisa el lienzo a continuación:

Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Leonardo Rubilar | Agencia Uno