Sin lugar a dudas, la no clasificación al Mundial de Rusia 2018 es una herida que aún se mantiene abierta en los hinchas más acérrimos de La Roja.

La noticia caló hondo en ese entonces, ya que varios no se explicaban por qué la selección chilena, bicampeona de América, se quedó sin un cupo para la máxima cita del balompié mundial.

Pese a esto, no todo está perdido en materia de torneos internacionales, puesto que además de disputar la Copa América de Brasil 2019, que se celebrará entre el 14 junio y el 7 de julio próximos, La Roja masculina deberá jugar las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Y la Conmebol ya fijó las fechas para el inicio del proceso clasificatorio. Las eliminatorias sudamericanas comenzarán en marzo del año 2020, no cómo se había hecho hasta ahora, dándole con ello a las selecciones un margen de casi dos años de competencia previo al torneo mundial.

Ahora bien, y en lo que respecta al formato de dicha decisiva instancia, este se mantendrá tal cual como siempre: todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, hasta completar las 18 fechas que establece el organismo continental.

Así, para el año 2020 se esperan cuatro fechas dobles, en marzo, septiembre, octubre y noviembre; mientras que para el 2021 las cinco jornadas restantes, en marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre. Los repechajes, por su parte, se celebrarán en marzo de 2022.

De esta manera quedó definido el formato y las reglas que regularán las clasificatorias para el Mundial que se celebrará, entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre de 2022, en las principales ciudades de Qatar.