Después de presenciar en terreno la gran actuación de Arturo Vidal contra Liverpool en las semifinales de Champions League, Reinaldo Rueda tenía más de un motivo para sonreír.

Durante su viaje por Europa, donde se juntó con varios referentes del plantel, el colombiano tuvo una importante reunión con Claudio Bravo. Un encuentro que se había aplazado por diversas razones pero que dejó una gran noticia.

En un hotel cercano al aeropuerto de Manchester, técnico y jugador abordaron varios temas, limaron asperezas y más importante aún, Bravo manifestó su deseo de ser parte de la selección, incluso como reserva.

Por su parte, Rueda le comunicó que está en la lista preliminar pero que todo se definirá según como avance su recuperación. La idea es que Bravo se pueda probar en el último amistoso de Chile antes de Copa América.

El 6 de julio frente a Haití en Viña del Mar, podría concretarse el retorno del capitán de la selección que consiguió dos Copas América, poniendo fin a 14 meses de distanciamiento, donde mucha agua pasó bajo el puente.

En relación a esta instancia, el técnico de la selección chilena indicó sobre Bravo que “siempre está muy dispuesto, es muy profesional y esperemos que siga con esa puesta a punto, la rehabilitación y recupere su gran nivel. Lo importante es que él se consolide, que logre hacer competencia. No va a ser fácil, pero va por buen camino”.

Una rotura del tendón de Aquiles sufrida en agosto del año pasado durante un entrenamiento con el Manchester City, marginó de prácticamente todo el proceso a Bravo. Recién en abril de este año, el portero anunció su vuelta a los entrenamientos, por lo que, pese a sus grandes condiciones, deberá emplearse al máximo para tener ritmo competitivo.

Uno de los principales rasgos del proceso de Rueda es que ha probado muchas opciones con el fin de sentar las bases de lo que será el recambio de la selección chilena.

Bajo los tres palos tampoco fue la excepción y varios nombres han tenido su oportunidad: Gabriel Arias, Johnny Herrera, Brayan Cortés, Gonzalo Collao, Fernando de Paul y Lawrence Vigoroux pasaron por los ojos del cuerpo técnico de la selección con el fin de ganarse un lugar en Brasil.

Durante los amistosos que se han disputado, Arias es el que más minutos suma en el cuerpo. El portero de Racing Club defendió la portería de la selección ante Polonia, Serbia, Corea del Sur, México y Estados Unidos, mostrando un gran nivel.

Lo sigue Herrera, quien jugó ante Suecia, Dinamarca y Costa Rica, después Cortés ante México y Honduras, Collao ante Rumania y Fernando de Paul ante Perú.

Por rendimiento y por lo demostrado en su club, el que se perfila hasta el momento como el arquero titular de la selección chilena es Gabriel Arias. Pieza clave en el Racing que se coronó campeón en la Superliga Argentina, el portero ha demostrado sobriedad, buen juego con los pies y grandes reflejos.

Con el retorno de Claudio Bravo a la selección, muchos se preguntan quién será el portero titular en Copa América. Los hinchas han manifestado en todo momento que Rueda debe echar mano a la ‘Generación Dorada’, pero el ritmo de competencia con el que llegará el portero del City es la gran interrogante.

Consultados sobre cómo ven a ambos jugadores de cara a la primera gran prueba que enfrentará Reinaldo Rueda, tres arqueros con una vasta trayectoria en el medio conversaron con BioBioChile e indicaron su punto de vista.

Agencia Uno
Agencia Uno

“La mayor experiencia que puede aportar es en la cancha”

Estuvo cerca de llegar a la selección chilena como preparador de arqueros, pero la opción no logró concretarse. Se trata del histórico portero de Colo Colo, Daniel Morón.

El ‘Loro’ es una voz autorizada en el medio: campeón de Copa Libertadores, ídolo albo y preparador de arqueros de la Roja cuando era dirigida por Marcelo Bielsa, participando en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Morón reconoce la calidad de Bravo pero recalcó de entrada que “me atrevería a decir que podría no ser citado si es que no tiene alguna competencia, que se haya reunido con Rueda y hayan hablado es una cosa, pero otra es que lo vaya a citar sin tanto ritmo”.

“Desde mi punto de vista es muy difícil porque Claudio viene de una lesión que es muy traumática, segundo, es mucho tiempo fuera de training, es muy delicado que un arquero vuelva de esa forma, de una inactividad tan larga”, añadió.

El proceso que vivió junto a Bielsa, le permitió al ídolo de Colo Colo seguir de cerca la evolución de Claudio Bravo a través de los años.

De aquel período, Morón recuerda que “se me haría muy difícil citar a un jugador que viene de una lesión de nueve meses sin competencia en el cuerpo. Cuando estuve con Bielsa yo proponía nombres y el decidía, en la gran mayoría estuvimos totalmente de acuerdo, pero si fuese en ese caso, yo le tendría que emitir cual es mi sensación”.

Morón reconoce en Bravo un verdadero líder, pero también indicó que donde mayor provecho se le puede sacar es en la cancha “la mayor experiencia que puede aportar Claudio es en la cancha, ahí es decisivo, en el arco, cuando debe detener balones que para muchos es imposible, donde su presencia en el arco pasa a ser importante para sus compañeros y también para el rival”.

En medio de sus grabaciones para el CDF y la intensa agenda que tiene por ser el secretario del Sifup, Luis Marín, arquero que paso por varios equipos del fútbol chileno y que además formó parte del plantel de la selección que estuvo en el Mundial de Sudáfrica, entregó su visión con respecto al arco de la Roja.

“Espero que Claudio se recupere bien, variantes en el arco hay y opciones de pelear un puesto también, es importante que esté en buenas condiciones para lo que viene. Más allá de que pueda estar en la selección o no, es vital que dejé atrás esa lesión tan complicada que tuvo”, indicó.

Además, el exportero de O’Higgins y Universidad de Chile entre otros equipos, destacó el nivel que hay en el arco de la selección, señalando que “Gabriel Arias lo ha hecho bien y los demás también. Chile tiene grandes arqueros y formadores. Creo que Bryan Cortés es muy interesante, para mí es el futuro de la selección, hoy día está ocupando el arco de uno de los equipos más grandes del país y ha estado formidable”.

Otro aspecto en el que Morón y Marín coinciden es se deben limar asperezas dentro del plantel. Después de quedar fuera del Mundial de Rusia, hubieron roces y polémicas declaraciones entre referentes de la selección por asuntos internos del camarín que salieron a la luz pública.

Conocedor de los roces que puede haber en el camarín de la Roja, Marín indicó que “hay que conversar muchas cosas, por el bien de la selección es bueno que cualquier diferencia que pueda existir se solucione. Quizás el día de mañana no todos vuelven a ser amigos, pero lo importante es trabajar por un bien común que es la selección, hay un país detrás y es necesario que todos estén”.

Siguiendo esa línea, Daniel Morón señaló que “los jugadores que hoy están en la selección son inteligentes y si en algún momento el técnico los necesita, se van a juntar frente a una mesa y van a conversar para llegar a un arreglo. Para llegar a ser campeón de América dos veces se requiere inteligencia y no tengo dudas que resolverán la situación”.

Martin Bernetti / Agence France-Presse
Martin Bernetti / Agence France-Presse

“Chile encontró un arquero con grandes condiciones”

Es el portero más experimentado del Campeonato Nacional y uno de los pilares de la gran campaña de Universidad de Concepción en Copa Libertadores. Cristian Muñóz ha desarrollado una gran carrera en el país, al que llegó avalado por un paso por la selección sub 20 de Argentina (fue parte del plantel campeón del mundo en la categoría) y Boca Juniors.

Brilló en Colo Colo y ahora es un verdadero símbolo del Campanil. Conocedor del fútbol chileno y el argentino, el ‘Tigre’ parte su análisis alabando a Gabriel Arias:”Lo que esta haciendo es muy bueno, regresar al fútbol argentino a una institución como Racing y haber salido campeón es un mérito enorme y ha mostrado un gran nivel, tiene calidad. Chile ha encontrado un arquero que tiene grandes condiciones para estar en la selección nacional”.

De la misma forma, no escatimó en elogios hacia el portero del Manchester City, señalando que “Bravo está entre los mejores arqueros del mundo, entonces más allá de la lesión que ha tenido , estamos en presencia de un arquero de altísimo nivel, un arquero que ha ganado dos Copas América. Si llega bien de la lesión y está bien físicamente está por sobre Arias pero es una decisión que debe tomar el técnico”.

“Tiene unas cualidades fantásticas que lo hacen ser de los mejores del mundo, está en un grupo selecto. Está atajando en Europa desde hace años, a nivel sudamericano está entre los mejores, comparándose con los dos arqueros de Brasil, Ederson y Allison”, concluyó el portero de la Universidad de Concepción.

De esta forma, queda claro dos cosas: con Gabriel Arias bajo los tres palos, hay seguridad y nivel garantizado. El portero de Racing confirmó cada partido que le tocó jugar que está a un nivel óptimo para la Copa América de Brasil.

Por otra parte, es innegable la calidad e importancia de Claudio Bravo. Su inclusión en la nómina final todavía es un misterio, pero contar con su experiencia en el camarín de la selección es vital. Todo quedará en manos de Reinaldo Rueda. La defensa del bicampeonato ya está comenzando.

Pablo Vera | Agencia Uno
Pablo Vera | Agencia Uno