La selección chilena Sub 17 inscribió este jueves su nombre en el Mundial de Brasil 2019 al superar por 4-2 a su similar de Uruguay, en pleito jugado en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, válido por la cuarta jornada del hexagonal del Sudamericano en Lima.

En un choque donde fue de menos a más -perdía por 0-2 tras la primera etapa- y a falta de un solo partido por disputar, la ‘Roja’ llegó a nueve unidades, se mantuvo en el segundo lugar de la tabla y timbró su boleto a la próxima Copa del Mundo, a jugarse en noviembre.

El combinado que dirige Hernán Caputto exhibió un opaco nivel en los primeros 45 minutos. La ‘Celeste’ comenzó moviendo mejor la esférica, presentó una mayor dinámica y aprovechó con creces las licencias defensivas que dejó la ‘Roja’.

A los 18’ se rompió el cero en Lima. Cristián Riquelme falló a la hora de capturar un balón por izquierda y la jugada terminó con Douglas Arezo marcando con un tiro que se desvió en una pierna chilena.

Ciento veinte segundos después, a los 20 minutos, llegaría el segundo de los ‘charrúas’, desnudando nuevamente las falencias de la zaga nacional y sumado a la floja reacción de Julio Fierro. Cristian Olivera recibió al borde del área y sacó un derechazo en el que el meta chileno estuvo displicente.

Diario Líbero | Agencia UNO
Diario Líbero | Agencia UNO

En el complemento, Caputto metió mano a la banca y apostó por Benjamín Osses y Danilo Díaz, lo que terminó por darle resultados. Chile mejoró en el despliegue y en el tránsito del balón.

Fue así como a los 60’ llegaría el descuento para Chile. Luis Rojas aprovechó un pase de Vicente Pizarro, amortiguó con el pecho y con un potente remate batió al portero Lucas González.

El tanto envalentonó a la ‘Roja’, que a los 63’ alcanzaría la paridad en suelo peruano. Alexander Aravena protagonizó una gran jugada por el vértice izquierdo del área y metió un pase hacia atrás para Osses, que definió de primera para mandar la esférica al fondo de la red.

Cuando el partido se iba, a los 88 minutos, Chile comenzaba a firmar una remontada épica. Alexander Aravena metió un disparo desde fuera del área que se desvió en un zaguero y se coló en el ángulo superior izquierdo.

Ya en los descuentos, a los 90+2′, Benjamín Osses aprovechó un rebote tras un tiro de Danilo Díaz, puso el cuarto y firmó el pasaje al Mundial para la ‘Roja’.

Por la quinta y última jornada del hexagonal, Chile se medirá el domingo 14 de abril a las 19:50 horas ante Paraguay.

Diario Líbero | Agencia UNO
Diario Líbero | Agencia UNO

Caputto: “Hicimos lo que hace este equipo, romper paradigmas”

El entrenador de la selección chilena Sub 17, Hernán Caputto, no ocultó su felicidad por alcanzar la clasificación al Mundial de la categoría ‘Brasil 2019’ con el combinado juvenil.

“Dimos vuelta el partido con una contundencia increíble. Hace 34 años que no se le ganaba a Uruguay en un Sudamericano e hicimos lo que hace este equipo, romper paradigmas”, señaló.

“No es fácil hablar en este momento. La emoción es muy grande. En este tipo de torneos, y más en el hexagonal, hay que administrar las emociones. El cuerpo técnico en general tuvo que inyectarle mucha energía positiva a los muchachos”, agregó.

En el análisis de la brega, el otrora arquero señaló que “ante Uruguay nos encontramos con esos pequeños fantasmas que existen el fútbol. Pero en el entretiempo hablamos profundo, generamos un feedback en conjunto y sacamos el partido adelante. Estoy muy orgulloso de los jugadores, que fueron capaces de asimilar y reflexionar, algo que a esta edad es muy difícil”.

Incluso, el estratega nacional indicó que la charla sostenida en el entretiempo con sus jugadores dio el efecto esperado, ya que en el complemento se soltaron, afirmaron sus líneas y marcaron cuatro goles.

“Nos dimos cuenta de que éramos capaces. Esa reflexión que se generó en el entretiempo la voy a tener siempre en el recuerdo. Ahí es donde ocurren las cosas importantes de la vida. Nos dimos cuenta de que podemos salir adelante después de cometer errores. El equipo siempre propuso, fue a buscar todos los partidos. Fuimos contundentes e hicimos los goles en los momentos importantes”, expresó.

Diario Líbero | Agencia UNO
Diario Líbero | Agencia UNO