Las jugadoras de La Roja femenina cuentan los días, están impacientes, ansían que llegue junio. Y es que, a partir del viernes 7, se dará inicio al Mundial de fútbol femenino adulto de Francia 2019.

El certamen será el primero de esta categoría para Chile, por lo que sus jugadoras aguardan impacientes su debut, el martes 11 de junio, ante el combinado de Suecia.

Una de las más reconocidas del plantel nacional es la portera Christiane Endler. La capitana de La Roja, y arquera del París Saint Germain de Francia, fue destacada por la FIFA este 08 de marzo, día internacional de la mujer.

“La clasificación era algo que llevábamos buscando muchísimo tiempo; la plantilla ha estado luchando por esto durante casi diez años. Fue muy emotivo cuando supimos que íbamos al Mundial”, indicó la guardametas al ente rector del fútbol mundial.

Endler, que convive en Francia con un balompié femenino mucho más desarrollado que en nuestro país, aseguró que, con la clasificación al Mundial, en nuestro país está cambiando la actitud en torno a las mujeres en este deporte.

“Durante mucho tiempo no se consideraba el fútbol como un deporte para mujeres, y estamos intentando cambiar eso. Ahora sentimos el apoyo de la gente y cómo disfrutan viéndonos”, comentó la capitana.

“La situación ha cambiado mucho en los dos últimos años, y eso me satisface de verdad. Significa que el trabajo que estamos haciendo ahora está obteniendo los resultados que queremos y que, quizás, estamos abriendo puertas para nuevas generaciones de mujeres, que podrían tenerlo un poco más fácil para avanzar en el deporte en Chile”, añadió Endler al respecto.

Si bien junto a sus compañeras son varias las barreras que han debido enfrentar, Christiane enfatizó en que a ella nunca le faltó el apoyo de su familia.

“Para mí no fue tan duro porque mis padres eran los dos aficionados al deporte, por lo que jugaba al fútbol con mi padre y mi hermano, así como con los amigos de él”, indicó la arquera del PSG.

“A mi padre le gustaba mucho que yo jugase al fútbol, por lo que me consiguió mi primer par de zapatos cuando tenía unos 5 años. Estaba muy orgulloso de mí cuando jugaba, hasta sus amigos le pedían que me invitara a jugar con ellos cuando ya era un poquito mayor”, agregó la guardametas.

Finalmente, Endler comentó lo que espera para el Mundial de Francia donde, por el grupo F, Chile deberá medirse ante Suecia, Tailandia y Estados Unidos, actuales monarcas del certamen.

“Si quieres hacerlo bien, tienes que enfrentarte a las mejores. Quiero jugar contra ellas, y quiero ganarles. Estoy emocionada porque conozco algunos de los estadios franceses. Sabemos que tenemos un grupo complicado, pero en la Copa América de Chile demostramos que tenemos buenas jugadoras”, sentenció la capitana de La Roja.