Los fanáticos chilenos tuvieron la primera gran decepción de la generación dorada del fútbol nacional con la ausencia de La Roja en el mundial de Rusia 2018.

Luego de ir a dos mundiales seguidos, levantar dos veces la Copa América, y lograr la final en la Copa Confederaciones, los dirigidos en ese entonces por Juan Antonio Pizzi quedaron en la sexta posición de las clasificatorias, por lo que no consiguieron el boleto a Rusia 2018.

Uno de los que vivió de cerca esta experiencia fue Manuel Suárez, exayudante de Juan Antonio Pizzi.

“Fue un golpe durísimo para nosotros, para el país, para los hinchas y para los futbolistas. Nosotros tampoco lo esperábamos, pero bueno, es fútbol y por circunstancias y los último resultados de las últimas dos fechas quedamos eliminados. Fue un golpe grandote, pero la vida continua, a dar vuelta la pagina y seguir enfocado en lo que cada uno va haciendo”, se lamenta Suárez en conversación con Radio Bío Bío.

A la hora de entender las razones de la fallida misión de clasificar a Rusia, Manuel Suárez considera que hubo varios factores que influyeron. Un bajón futbolístico de algunos jugadores, el desgaste físico o el apretado calendario de los jugadores considerando que jugaron Copa Confederaciones postulan como explicaciones.

“De todo hay un poquitito, y eso ayudó a no obtener los resultados suficientes. Todo tiene que ver en un porcentaje de cada cosa, quizás no nos tomó en el mejor momento para enfrentar esos últimos cuatro partidos”, reconoce el exayudante de Pizzi, que ahora trabaja en Deportes La Serena.

Ciclo de Reinaldo Rueda

Pese a que el actual ciclo de Reinaldo Rueda en la selección chilena ha tenido varias críticas por parte de los hinchas que no se han mostrado contentos con el rendimiento del equipo, Suárez opina distinto a muchos chilenos.

Reinaldo Rueda ha hecho bien del hecho de poder citar a un montón de gente para tener la posibilidad de evaluarlo in situ, o en los partidos que han podido jugar. Me parece una buena medida”, cree el estratega.

En el final del proceso de Pizzi y en lo que va del de Rueda, muchos han hablado sobre los problemas que existen dentro del camarín. Hasta se ha hablado que el quiebre interno es la razón por la que hay algunos jugadores que no han estado en las nóminas del colombiano.

Lo de Marcelo (Díaz), desconozco la razón porque no lo está citando, o quizás considera que otro futbolista cumple mejor la función que él particularmente quiere”, comenta Suárez.

“En la selección todos son gente de mucha personalidad, mucho carácter, todos muy ganadores y muy enfocados en que Chile tenga buenos resultados. Son súper profesionales para entrenar, y ellos subsanan todo a la hora de ponerse la camiseta de Chile. Seguramente van a seguir por la misma línea y que sigan los buenos resultados”, espera el exayudante de Pizzi.