La selección chilena sub-20 alcanzó este miércoles su primer triunfo en el torneo sudamericano de la categoría al dar cuenta por 1-0 de su similar de Brasil en estadio El Teniente de Rancagua, resultado que la ilusiona con timbrar su clasificación al hexagonal final.

Tras registrar un empate ante Bolivia y perder frente a Venezuela, La Roja espantó este miércoles los fantasmas, despertó a tiempo y llegó a cuatro puntos en el Grupo A, metiéndose de lleno en la pelea por la clasificación. Este viernes buscará asegurar su paso a la ronda final enfrentando a Colombia.

El combinado que dirige Héctor Robles jugó su mejor partido en lo que va del certamen regional. Los anfitriones presentaron actitud, presionando la salida de la ‘verdeamarela’ y buscando pases filtrados a través del movedizo Marcelo Allende.

La primera gran incidencia llegó a los 12 minutos. El atacante nacional Iván Morales recibió un gran pase profundo y quedó solo frente al arquero brasileño, pero sacó un remate potente directo donde estaba parado el golero Phelipe Megiolaro.

Tras cartón, a los 14’, arribó la ocasión más clara del partido para el ‘Scratch’, de pobre presentación en el reducto del club O’Higgins. El forastero llegó a fondo y encontró la magistral reacción del guardameta Luis Ureta, que en triple instancia ahogó el grito de gol rival.

Cuando el primer lapso se iba, a los 41 minutos, se rompió el cero en El Teniente. El cruzado Diego Valencia recibió un buen pase aéreo por derecha y le dio cruzado para la entrada del colocolino Iván Morales, quien en la boca del arco metió la derecha y mandó la esférica al fondo de la red.

En el complemento, Brasil salió decidido a poner la igualdad en el tablero, mientras Chile aprovechaba los espacios para salir en contragolpe. Las situaciones se sucedieron en uno y otro arco, aunque no llegó otro gol en la calurosa tarde rancagüina.

Un peligroso cabezazo de Matías Sepúlveda que llegó a las manos de Megiolaro, a los 59 minutos, y un zurdazo elevado del mismo jugador nacional, a los 69’, fue lo más cerca que estuvo el equipo de Robles para aumentar las cifras.

Las dos ocasiones más claras de Brasil fueron una sucesión de rebotes que salvó Ureta (64’) y un disparo de distancia de Carlos Augusto que encontró bien parado el golero de La Roja (74′).

Importante triunfo de Chile, el primero de Robles como técnico en sudamericanos de la categoría, que lo deja con las chances intactas de meterse en el hexagonal final que entrega cuatro cupos para el Mundial de Polonia, además de tres boletos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.