El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Arturo Salah, tuvo palabras este miércoles para el improvisado ‘círculo de honor’ que protagonizaron los jugadores de La Roja en la previa del duelo con Honuras el martes por la noche.

Recordemos que el plantel chileno, liderado por Gary Medel, se juntó con sus pares hondureños y tuvieron un instante de silencio no autorizado, en un mensaje de reflexión a la sociedad por la violencia en la Araucanía, especialmente tras el homicidio de Camilo Catrillanca en un operativo policial.

Al ser consultado por la decisión del equipo, Salah, que negó el permiso a un minuto de silencio oficial en el compromiso, reconoció que “estuvo bien, es una iniciativa que tomaron ellos”.

“Fue su idea, producto de buscar armonía y paz en una región que ha tenido tanto golpe, y ante tan lamentable suceso que se ha vivido”, detalló el presidente de la ANFP.

Además, Salah justificó prohibición del momento en el Germán Becker argumentando que “dije que lamentábamos en lo más intimo el dolor que ha producido tanto para el pueblo mapuche, la familia del fallecido, y todo el país en general, pero es un tema que escapa al giro de nuestra actividad y no corresponde que mezclemos las cosas”.

Jean Beausejour, uno de los mentores de la idea y quien utilizó en su camiseta su apellido materno Coliqueo -de raíz mapuche-, había expresado a los medios que “todas las víctimas cuentan, de lado y lado, todas tienen el mismo valor y dolor, entonces como selección queríamos hacer un gesto de reflexión”.

Por su parte, Gary Medel puntualizó que el gesto, ampliamente elogiado, se debió a “una reflexión por la paz, para que los problemas se solucionen”.