La selección chilena masculina de fútbol enfrenta este martes a su similar de Honduras, en el segundo duelo amistoso que disputará en la doble fecha FIFA de noviembre.

El estadio ‘Germán Becker’ de Temuco es el escenario en que se disputará el encuentro. Una zona que se encuentra en el centro de la atención nacional, debido al caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En ese contexto, una serie de denuncias se han registrado en redes sociales previo al encuentro, donde se señala que efectivos de seguridad están requisando banderas y lienzos con referencias mapuches al ingreso de los hinchas al recinto. Una situación que contrasta con su habitual presencia en los partidos del equipo local, Deportes Temuco, en el torneo local e incluso durante su participación en Copa Sudamericana este año.

Un registro en video muestra el accionar al ingreso al estadio, mientras otros testimonios en Twitter aseguran que el accionar se ha repetido en otros puntos de acceso.

Autoridades indicaron a Radio Bío Bío que Carabineros no impidió el ingreso de banderas y que fueron guardias de seguridad contratados para el evento quienes lo estaban prohibiendo, lo que posteriormente fue corregido, ya que lo que no está autorizado son “palines, colihues o palos”.

Recordemos que este martes, la ANFP decidió no aceptar la petición del CSyD Colo Colo de realizar un minuto de silencio en homenaje a Catrillanca. Una decisión que según indicó el presidente de la organización, Arturo Salah, se debió a que “es un tema que está fuera del ámbito de la actividad y el fútbol”.