Se perdió en el marcador, pero se ganó -y mucho- en experiencia. La selección chilena de fútbol femenino registró esta noche su segunda derrota frente a Estados Unidos, campeón del Mundo de la categoría.

Con San José, California, como escenario, La Roja cayó por un contundente 4 a 0, recibiendo un gol más que en el pleito del pasado sábado.

Esta vez, Chile mostró cosas interesantes en el primer tiempo. Sin ir más lejos, sólo un penal a los 33 minutos le permitió a las norteamericanas abrir la cuenta.

Alex Morgan, gran figura norteamericana, ejecutó la pena máxima y el remate fue atajado por Christiane Endler. Sin embargo, tras el rebote apareció Pugh para anotar.

Alex Morgan | Getty Images | Agence France-Presse
Alex Morgan | Getty Images | Agence France-Presse

Tras el tanto la escuadra de José Letelier se desmoronó. A los 38′ Heath aumentó luego de una serie de errores defensivos, y después solo Endler evitó una goleada catastrófica antes del descanso.

En la segunda parte las cosas no mejoraron para La Roja. De hecho, al minuto Carli Lloyd sentenció todo con un golazo de ‘palomita’ ante un centro de Heath.

De ahí hasta el final todo fue un monólogo. Chile luchó en defensa para evitar un resultado más abultado en su contra, pero Estados Unidos continuó llevando peligro a una Endler que una vez más estuvo fenomenal. En los descuentos, eso sí, Lloyd marcaría su ‘doblete’ tras una lucida acción personal.

De esta manera, la escuadra nacional terminó su gira en suelo estadounidense con dos derrotas, pero con bastante aprendizaje. Además, ‘Tiane’ Endler ratificó que es una de las mejores del Mundo en su puesto.

La Roja masculina mira a Japón

El panorama es similar para ellos. Buena parte del equipo se sumó a la convocatoria con el afán de sumar minutos y experiencia acompañado de referentes experimentados.

Las ausencias están marcadas por Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. En tanto, las novedades fueron Lawrence Vigouroux, Ignacio Jeraldino y Diego Rubio.

El técnico Reinaldo Rueda entregó la convocatoria para los partidos amistosos que La Roja disputará ante Japón y Corea del Sur, a jugarse el 7 y el 11 de septiembre, respectivamente.

“La Copa América es el primer objetivo que tenemos”
- Gary Medel, seleccionado chileno

La nómina la componen los arqueros Gabriel Arias, Brayan Cortés y Lawrence Vigouroux; los defensas Miiko Albornoz, Paulo Díaz, Cristián Cuevas, Mauricio Isla, Igor Lichnovsky, Guillermo Maripán, Enzo Roco y Francisco Sierralta; los volantes Charles Aránguiz, Gary Medel, Lorenzo Reyes, Erick Pulgar, Pedro Pablo Hernández, Diego Valdés y Arturo Vidal; los delanteros Ignacio Jeraldino, Diego Rubio, Angelo Henríquez, Fabián Orellana, Martín Rodríguez y Angelo Sagal.

El caso de Alexis Sanchez fue aclarado por Rueda. Admitió que simplemente no lo llamó por recomendación del departamento médico del Manchester United.

Buena parte del grupo completó su primer entrenamiento ayer martes. Durante la jornada llegaron a la concentración dos emblemas del equipo: Arturo Vidal y Gary Medel, además de Enzo Roco y Gabriel Arias, quienes se espera cumplan este miércoles sus primeras instrucciones de preparación a cargo de Rueda.

Medel y Vidal ya piensan en la Copa América 2019

Medel reconoció su alegría de volver a La Roja y apuntó a que el objetivo inmediato es la Copa América 2019 en Brasil. “Nos estamos preparando a través de estos partidos porque son cuatro años muy largos, pero estamos pensando en la Copa América que es el primer objetivo que tenemos, ojalá podamos estar”, admitió.

Al mismo tiempo, definió a esta versión de la selección como “una mezcla entre jugadores experimentados y jugadores jóvenes”.

@LaRoja | Twitter
@LaRoja | Twitter

Por su parte, a su arribo, Vidal se mostró cansado por el largo viaje, pero también muy contento de volver a defender los colores de Chile.

“Estoy contento por volver a la selección, juntarme de nuevo con mis compañeros. Son 5 meses que pasaron que no puede estar, y la última vez fui solo para estar con grupo. Ahora espero jugar y sumar minutos”, recalcó.

“Lo mejor, lo más importante para un jugador, es vestir la camiseta del país”, aseguró el jugador del FC Barcelona, que de paso reconoció que no sabe si está para jugar todo el partido.

A 25 años de la gloriosa Sub-17

Los duelos de La Roja en el país nipón hacen recordar un equipo que deslumbró en Asia. Ayer 4 de septiembre se cumplieron 25 años del histórico tercer lugar obtenido por Lobos, Neira, Rozenthal y compañía en el Mundial Sub 17 de Japón.

En ese torneo, Chile integró el Grupo D, con China, Túnez y Polonia. Allí el cuadro nacional debutó contra los orientales con un empate 2-2, luego vencieron 2-0 a los africanos y en el cierre del grupo empataron 3-3 ante el cuadro europeo. La Rojita terminó segunda.

TVN
TVN

Por los cuartos de final, la selección goleó 4-1 a Checoslovaquia, pero luego cayó en las semifinales ante Ghana por 3-0.

Aunque en la definición por el tercer lugar, esa selección venció a Polonia por penales 4-2, luego de empatar 1-1 en los 90 minutos.

Una hazaña histórica que cumple un nuevo año justo cuando la selección adulta vuelve a Japón. ¿Será una buena señal?