La selección chilena Sub 20 alcanzó esta noche la medalla de oro en el fútbol masculino de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, en Bolivia, tras vencer por la cuenta mínima y en el tiempo extra a su similar de Uruguay.

Un partido jugado de manera inteligente por la ‘Roja’, que conquistó la presea dorada número 30 para el Team Chile que se consolida en el tercer lugar del medallero, siendo solo superado por Colombia (66 oros) y Brasil (58).

El encuentro fue de menos a más en cuanto a dinámica y emoción en el Estadio ‘Felix Capriles’. El primer lapso fue opaco y se caracterizó por la constante fricción en el medioterreno, lo que provocó demasiada interrupción y escasas llegadas de riesgo en ambos pórticos.

Recién en el complemento ambas escuadras soltaron las amarras y se generaron ocasiones para desnivelar. La ‘Roja’, que en el primer tiempo tuvo el dominio y un juego más asociado, avisó a fondo a los 53 minutos con un cabezazo bombeado de Antonio Díaz que pegó en el travesaño del arco defendido por Franco Israel.

La escuadra dirigida por Héctor Robles era más en el gramado y a los 73’ volvió a llegar a fondo. Centro por derecha de Nicolás Fernández y el pequeño Marcelo Allende sacó un cabezazo entre los zagueros celestes que se fue por encima del pórtico uruguayo.

Recién en los últimos 10 minutos inquietó a fondo el combinado charrúa. A los 80’, el centrodelantero Facundo Batista apareció destapado por derecha en el área y sacó una volea que casi se anida en el ángulo del arco de Luis Ureta.

Poco después, a los 87 minutos, Uruguay volvió a estar cerca de abrir la cuenta. El meta nacional estuvo notable para desviar un peligroso lanzamiento libre, incluso luego que el balón se desviara en un compañero.

El duelo finalizó sin goles en los 90 minutos reglamentarios y la definición por el oro se fue al alargue, donde la ‘Roja’ marcaría diferencias bien entrado el tiempo extra.

Corría el minuto 114 cuando Diego Valencia, tras un buen desborde por izquierda de Alex Ibacache, definió con un certero cabezazo, cambiándole el palo al golero Israel, quien pese a estirarse no pudo evitar la diana chilena.

En la última incidencia de la brega en suelo altiplánico, a los 119’, el capitán Marcelo Allende vio la cartulina roja en Chile por una fuerte entrada.