Un día como hace exactamente diez años, la selección chilena disputaba la final del torneo Esperanzas de Toulon de 2008 ante Italia, un partido que será recordado por muchos por la reacción de Marcelo Bielsa al finalizar el encuentro.

El ‘Loco’, entrenador de la ‘Roja’ adulta de ese entonces, fue el encargado de dirigir al combinado sub-23 nacional que representó a nuestro país en el prestigioso torneo juvenil francés.

En la fase de grupos se notó la mano de Bielsa. Chile finalizó primero de su zona con nueve puntos. En el debut dieron vuelta el marcador y derrotaron a Francia por 5-3. En los dos siguientes se impusieron a Holanda y Japón por 2-0 en ambos duelos.

La ‘Roja’ tenía como figura a Cristopher Toselli, Gary Medel, Hans Martínez, Carlos Carmona, Pedro Morales, Carlos Villanueva, José Pedro Fuenzalida, Fabián Orellana, entre otros.

Chile desplegó buen fútbol en esos cotejos. La transmisión oficial repetía los lujos de Orellana, Villanueva hasta de Juan Gonzalo Lorca en cada recuento. El equipo nacional se metía como uno de los favoritos del certamen.

En semifinales derrotaron a Costa de Marfil por 2-1, con dianas de Orellana y un fenomenal golazo desde mitad de la cancha de Pedro Morales.

A la final Chile llegó diezmado. Medel y Carmona se perdieron el encuentro decisivo ante Italia, el cual se jugó un 29 de mayo de 2008 en el Estadio Mayol en Toulon.

Bielsa alineó ese día a Toselli; Rafael Caroca, Gonzalo Jara, Nelson Rebolledo; Fernando Meneses, Nicolás Crovetto, Villanueva, Morales; Fuenzalida, Orellana y Lorca. Entraron Boris Sagredo y Eduardo Vargas.

Con ese equipo la escuadra criolla no pudo superar al juego defensivo de la ‘Azzurra’. A los 70 minutos, Pablo Daniel Osvaldo aprovechó un pase de Daniele Dessena y con un toque de primera venció la resistencia de Toselli. Fue el 1-0 y el único tanto del partido.

Con la derrota consumada ocurrió un suceso que hasta el día de hoy es recordado por los fanáticos de Marcelo Bielsa. En su encuentro con el entrenador italiano Pierluigi Casiraghi, el ‘Loco’ le recriminó su juego defensivo y le dijo que eso no era fútbol.

“Pelotazos al nueve por arriba… eso no es jugar, ¡eso no es jugar!”, le gritó Bielsa muy ofuscado a su colega italiano.

Chile se coronó subcampeón y sirvió para que al siguiente año lo volvieran a invitar, ganando el torneo con Ivo Basay como DT. En 2010 participó otra vez y terminó cuarto. En 2014 fue la última aventura de la ‘Roja’ en Toulon, no logrando superar la fase de grupos.

Campaña Chile Torneo Esperanzas de Toulon de 2008

Fase de grupos

Chile 5-3 Francia (Fuenzalida 33′, Martínez 54′, Louvion aut 80′, Lorca 89′, Sagredo 90′; Bonnet 19′, Quercia 23′, Pentecôte 47′)

Chile 2-0 Holanda (Fuenzalida 19′, Orellana 84′)

Chile 2-0 Japón (Carmona 75′, Morales 90+2′)

Semifinales

Chile 2-1 Costa de Marfil (Morales 5′, Orellana 60′; Djapka)

Final

Chile 0-1 Italia (Osvaldo 70′)