Ha pasado poco más de un mes desde que la selección femenina de fútbol consiguió el segundo lugar de la Copa América 2018 y la clasificación al Mundial de Francia 2019, desatando la algarabía nacional.

El buen despliegue que las pupilas de José Letelier mostraron en la cita del norte, no solo fue el remezón que el país necesitaba para comenzar a conocer el fútbol femenino, sino que también la razón para entusiasmarse con apoyar a la “Roja”.

A tal punto ha llegado el fanatismo por las “muchachas de rojo’, que ya son varios los que se preguntan por el recambio futuro de jugadoras para la selección, razón que nos ha motivado a dejarles una pequeña guía. Tome nota y atención.

Laura De la Torre

Llegada a nuestro país a los cinco años de edad desde natal Suba, Bogotá (Colombia), hoy muestra su temple defendiendo la camiseta de la Selección Nacional. Su buen juego, altura y contextura física, la postulan como un nombre seguro para acompañar a Carla Guerrero y Camila Sáez, dos de los grandes bastiones de la zaga.

En la actualidad milita en Universidad de Chile, club con el que no solo se encuentra disputando el torneo nacional, sino que también entrenando para mejorar su nivel futbolístico y ser considerada dentro de la nomina de Francia 2019.

Antonia Alarcón

La “Anto”, como la conocen sus cercanos en Concepción, debe ser una de las mejores delanteras de los últimos años. La atacante de la Universidad de Concepción ha cautivado con sus goles a lo largo de Chile, postulándose como la ‘partner’part perfecta para acompañar a Yanara Aedo y Maria José Rojas en el ataque nacional.

Velocidad, dominio de balón, buena pegada de lejos y los tres palos tatuados en la frente, son cualidades que han hecho que se gane un puesto y reconocimiento entre sus pares.

Hoy está convocada para la ‘Roja’, aunque el objetivo es dejar su nombre en lo más alto de los Juegos Sudamericanos de Cochambamba 2018.

Valentina Díaz

La jugadora y actual volante de Colo Colo también se muestra como carta segura para defender los colores de la Roja adulta.

Con tan solo 17 años, Díaz ha demostrado estar a la altura cada vez que se le ha necesitado en la selección, y una prueba clara de ello fue su actuación en el Campeonato Sudamericano Sub 17 de San Juan, Argentina, que se disputó el año recién pasado, donde respondió de buena manera.

Sonya Keefe

La mediocampista del Boston College de Santiago es otro nombre seguro para el recambio chileno. Quien fuera contemplada por el director técnico de la selección femenina Sub 17, Milenko Valenzuela, para el torneo de San Juan el año pasado, también ha mostrado cualidades para vestir perfectamente la camiseta de la selección femenina.

Una estatura llamativa para sus 15 años (1,67 metros) y la pegada de distancia son dos atributos que se deben considerar al momento de alistar la nómina rumbo a la cita planetaria del próximo año.

Si en la ‘Roja’ de Letelier, Francisca Lara es la dueña y señora de los tiros libres, en la de Valenzuela lo es Sonya Keefe.

Isabelle Kadzban

Para rastrear la historia y el lazo que une a la pascuence con nuestro país, hay que remontarse algunos años en el tiempo. Y es que quien es hija del soldado estadounidense John H. Mahoney y la isleña María Isabel Pate Ñiare, aparece como un ‘diamante en bruto’ que hay que pulir.

La actual delantera del club Florida Kraze Krush de Estados Unidos, llamó la atención del cuerpo técnico de la Sub 17 en junio del año pasado. Su potente remate, así como su excelente manejo de balón y llegada al gol supieron encajar rápidamente en las disposiciones tácticas de Milenko Valenzuela, quien no dudó en ponerla de titular en la mayoría de los cotejos.

Como era de esperar, Kadzban cumplió con creces, y hoy la tenemos como una de las potenciales figuras de la selección.