El entrenador de la selección femenina de Chile, José Letelier, entregó sus conceptos sobre la realidad de fútbol de damas en nuestro país y de la idea de juego buscarán alcanzar en el Mundial de Francia.

En primer lugar, el exportero reconoció que antes tenía otra visión del balompié femenino. “No me gustaba, era por los prejuicios. Yo era de los que pensaba, ‘¿por qué las mujeres juegan fútbol, que es de hombres?’. Y ahora lo admito, lo reconozco y lo repito siempre, porque puede ser un ejemplo para personas que piensen como lo hacía yo”.

El exjugador de Colo Colo y Alianza de Lima comentó lo relevante que debería ser la etapa formativa para una jugadora de fútbol.

“La formación de base debería ser fundamental para contar con jugadoras de fútbol que lleguen más preparadas a la elite. Hay un gran porcentaje de mujeres que no les gusta hacer deporte. Con la Copa América hay efervescencia. La gente cree que es llegar y cambiarlo todo, pero no es tan fácil. Es un camino largo, de cambio cultural y de creación de infraestructura”.

Además, criticó a las universidades que becan a las futbolistas. “Es relativo, porque estas niñas que las universidades becan por su talento, luego encuentran trabas porque la universidad les impide jugar por su club o venir a la selección. Algunas incluso han perdido sus becas por venir acá. Es muy contradictorio”, indicó en entrevista con La Tercera.

Sobre la idea de juego de cara al Mundial, Letelier dijo que “es tratar de jugar, llegar al arco. Lo que buscamos es estrechar la brecha de juego. Después hay detalles que pueden mejorarse con el tiempo, que están relacionados con la competitividad, las experiencias deportivas, enfrentarse a este tipo de selecciones no sólo una vez sino que tres o cuatro veces en el año, lo que te permite generar una competencia distinta a la habitual”.