Su nombre ha sonado fuerte en estos días. Ricardo La Volpe, exseleccionador de México, aseguró haber sido contactado por la dirigencia del balompié chileno en las últimas semanas.

Lo anterior, tras la estrepitosa salida de Juan Antonio Pizzi de la banca de La Roja producto de la no clasificación a Rusia 2018.

El ‘Bigotón’, que había manifestado interés ante una posible propuesta chilena, profundizó su idea en una entrevista publicada por El Mercurio este jueves. De hecho, confirmó conversaciones.

Me pone bien, me pone contento que me hayan contactado y ser considerado para dirigir a Chile. Dios quiera que se me dé, por supuesto”, expresó el DT argentino.

La Volpe, que formó parte de la ‘Albiceleste’ campeona del mundo de 1978, añadió en su favor que “dirigí Boca Juniors, Vélez Sarsfield, grandes equipos, cuatro años la selección de México. Eso significa que tenés experiencia en eliminatorias y en manejar un grupo”.

Al ser consultado por la disciplina, un concepto que se ha instalado el ambiente futbolístico nacional tras polémicos episodios de algunos futbolistas, La Volpe puntualizó que “siempre hay reglamentos, creo en la disciplina, pero no en la que existe en un servicio militar, sino en la disciplina del respeto hacia el compañero y que debe darse en las concentraciones”.

“El técnico tiene que estar continuamente con el grupo y el grupo tiene que estar bien, con alegría, contento. Lógicamente dentro de esa alegría están los objetivos y las metas. En el trabajo hay que estar al 100 por 100. Hay momentos de salida, de diversión, y momentos que son de concentración“, agregó.

Guardiola y la ‘Generación Dorada’

Otro tema que profundizó el ‘candidato’ a La Roja, fue los elogios hacia su persona que emitió Pep Guardiola, uno de los entrenadores más influyentes de la actualidad.

“Tiene mucho respeto al jugar bien”, sentenció en el pasado el catalán sobre La Volpe y la selección mexicana. “Me halaga. Si Guardiola habló bien de mí es porque compartimos una filosofía futbolística. Vio cómo trabajaba la selección mexicana; vio el protagonismo y el manejo de la pelota que teníamos. Esa selección salía jugando desde atrás”, respondió.

“Si Guardiola me elogió fue por eso: por el protagonismo, el salir jugando, el tener una gran cantidad de llegadas… Fui jugador, soy técnico, y sigo considerando que los grandes equipos se hacen sobre la materia prima, y la materia prima son los jugadores”, complementó.

En tanto, sobre los jugadores de la selección chilena, La Volpe puntualizó que “Chile ha tenido un crecimiento demostrado en las copas América que ganó y en el Mundial de Brasil. Lamentablemente no clasificó a Rusia, pero tiene muy buenos jugadores, muy buena camada”.

“De los futbolistas actuales conozco al ‘Gato’ Silva, a quien tuve en Jaguares. Para qué hablar de Vidal, Sánchez, Bravo, Medel, Vargas”, concluyó.