Juan Antonio Pizzi se despidió en la jornada del jueves de la selección chilena, luego de sostener una reunión con la dirigencia de la ANFP y entregar el informe de su paso por el combinado nacional.

Luego de la cita, el sitio oficial de la ANFP difundió una carta abierta del entrenador, donde se despidió de los hinchas y realizó algunas observaciones de lo ocurrido durante su estadía en nuestro país. Un texto donde llamó la atención la explicación que dio sobre la pobre cosecha de puntos en la recta final de las Clasificatorias Sudamericanas para Rusia 2018, donde la ‘Roja’ sumó sólo 3 de 12 puntos posibles y quedó fuera del mundial.

Lee también | Pizzi se despidió de Chile con crítica y emotiva carta abierta: “Mantengan su apoyo”

Al respecto, Pizzi sostiene que “muchos se han preguntado por las razones por las cuales nuestro rendimiento cambió entre la Copa Confederaciones y la penúltima fecha clasificatoria. A la luz de lo que sucedió, nuestra participación en esa Copa terminó condicionando nuestra preparación para la penúltima fecha clasificatoria y asumo la responsabilidad por eso“.

Para explicar su idea, ‘Macanudo’ indicó que “cuando tomé la decisión de asistir con un equipo estelar, fue por el afán de competir, porque creo que en la competencia está la base del progreso. Teníamos datos fisiológicos duros suficientes para creer que la recuperación y posterior preparación serían suficientes, como para no dejar pasar la oportunidad única de competir al máximo nivel en la Copa Confederaciones y luego hacerlo con éxito en las Clasificatorias”.

“Hubo además algunos imprevistos que afectaron la preparación de algunos de nuestros jugadores en sus clubes, pero lo cierto es que a la vista de los resultados y del análisis de la información de los partidos con Paraguay y Bolivia, la decisión de competir en Rusia sí influyó. Repito: asumo esa responsabilidad” concluyó Pizzi.

La selección chilena asistió con su plantel estelar a Copa Confederaciones, donde disputó la final ante Alemania el 2 de julio. Luego, los jugadores que militaban en el fútbol extranjero en su mayoría tuvieron vacaciones, algunos entre tres y cuatro semanas, tras lo cual recién se incorporaron a sus clubes y realizaron las respectivas pretemporadas. Un factor que, según se desprende de las palabras de Pizzi, influyó en que para los duelos ante Paraguay y Bolivia -en los primeros días de septiembre- las figuras como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel o Claudio Bravo llegaran con escaso ritmo futbolístico.

A ello se sumó que varios futbolistas se encontraban en plena definición de su futuro para la temporada que comenzaba, lo que redundó en que, por ejemplo, Sánchez conociera el mismo 1 de septiembre, día del partido ante los paraguayos, que se frustraba su partida de Arsenal a Manchester City. Un escenario que repercutió en el rendimiento del tocopillano y varios de sus compañeros que se encontraban en la misma situación.