El periodista uruguayo Gerardo Bassorelli, editor deportivo del medio La República, evidenció su descontento con sus compatriotas tras advertir un considerable rechazo hacia Chile en el plano deportivo, señalando que es una “ridiculez” generar rivalidad entre ambos países.

En una columna publicada en el citado medio relata haber leído, escuchado y visto a todos en el país oriental ponerse felices luego de que la ‘Roja’ perdiera la final de la Copa Confederaciones 2017 ante la selección de Alemania, situación que para él da cuenta de que “nuestra sociedad se fue al carajo”.

“¡Por favor! Demasiada estupidez la que sacaron a relucir últimamente la mayoría de mis compatriotas”, apunta en el texto.

“Históricamente la rivalidad de Uruguay ha sido con Argentina, desde principios del siglo pasado, y contra Brasil más adelante. Pero estos uruguayos que escucho en la radio y leo en las redes sociales han hinchado por Argentina en dos finales seguidas contra Chile”, agrega.

Según expone Bassorelli el argumento de los ‘anti chilenos’ se respalda en las actitudes de algunos seleccionados del ‘Equipo de Todos’, como Arturo Vidal a quien apunta como un “bocón” tras declarar antes de la final contra los germanos que “si le ganamos a Alemania seríamos los campeones del mundo”.

Esas palabras cayeron mal en los charrúas, quienes alzaron al ‘Rey’ entre las tendencias de Twitter en Uruguay para criticarle o dedicarle más de algún insulto.

“En mi caso, me importa tres carajos lo que diga el ‘Rey Arturo’, ya tengo claro que es muy bocón, como tantos otros jugadores de tantos otros países. Si hubiera agraviado a Uruguay, tal vez me hubiera enojado, pero no lo hizo. Por eso, no entiendo por qué a los uruguayos les preocupa tanto lo que diga un jugador chileno antes de un partido contra Alemania”, argumenta el comunicador.

Otro aspecto que molesta -todavía- es la ‘caricia’ que Gonzalo Jara le hizo a Edinson Cavani en la Copa América de 2015.

“Entiendo que haya enojo por lo que hizo Jara hace dos años. Pero considero que esa calentura debería haberse terminado con el pitazo final de aquel partido (…) Soy uruguayo y conozco mil historias de jugadores y equipos uruguayos jugando sucio”, remarca.

“Toda la vida los uruguayos jugamos sucio ¿O se olvidan de Sacía que les tiraba tierra en los ojos a los arqueros rivales? ¿O se olvidan que en la final de 1930 el Manco Castro le pegó con su muñón en el estómago al arquero argentino y gracias a eso llegó un gol celeste? ¿O se olvidan que en en la previa a esa final de 1930 hubo amenazas de muerte hacia los jugadores argentinos?”, detalla el comunicador.

Finalmente insiste en que “lo que hizo Jara con Cavani es similar a lo que hemos hecho toda la vida los uruguayos con nuestros rivales” y termina criticando también a los peruanos que señalaron a Chile como un “equipo sucio”, mientras de destaca a sus colegas argentinos por “elogiar a la Roja”.

Revisa la opinión completa en el siguiente tuit.