La sanción aplicada por FIFA a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tras la inclusión del paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera en los duelos ante Perú y Chile, vivió una jornada clave este miércoles al desarrollarse los alegatos por la apelación altiplánica ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS en su sigla en inglés).

La cita se llevó a cabo en Lausana, Suiza, donde se presentaron ante la terna representantes bolivianos como afectados, además de Chile y Perú como terceros interesados y otros cinco países (Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia y Paraguay) quienes fueron aceptados como intervinientes en su condición de terceros interesados indirectos.

Tanto la postura boliviana como la de los otros países que buscan revertir el castigo fueron representados entre otros por Ariel Reck, abogado que alcanzó notoriedad al ser parte del equipo que consiguió dejar sin efecto el castigo de Lionel Messi tras su expulsión ante Chile.

Según pudo conocer el integrante de BioBioDeportes, Eugenio Figueroa, Reck se basó en un principio de especialidad, apuntando que al existir un reglamento específico de la Copa del Mundo 2018, cualquier circunstancia relacionada a la ineligibilidad de un jugador se tiene que regir por ese reglamento y no por uno general, en este caso el Código de Disciplina por el que FIFA sancionó a los bolivianos.

Ese argumento guarda relación con el que hace algunas semanas plantearon desde la federación boliviana, que rechaza la sanción porque Chile presentó su reclamo fuera del plazo establecido en el reglamento de la Copa del Mundo, por lo que la resta de puntos que los afectó no procedería.

La delegación chilena en Suiza está compuesta por el presidente de la ANFP y la federación, Arturo Salah, además del segundo vicepresidente, Sebastián Moreno, y el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, que presenta experiencia en causas ante el TAS.

Fue Carlezzo quien presentó la contraargumentación nacional, donde sostuvo ante la terna que para Chile era imposible conocer las condiciones que rodeaba la nacionalización de Nelson Cabrera, siendo información que solo la podía manejar la federación boliviana.

El argumento buscaría rescatar además la idea de que nadie puede aprovecharse de su propio dolo. Ésto estaría vinculado a que Bolivia incluyó a Cabrera en esos dos encuentros, para luego retirarlo de la nóminas siguientes una vez que fue descubierta la irregular participación del zaguero central.

Si bien se ha señalado el 31 de agosto como fecha límite para conocer la resolución del TAS, ha trascendido que la respuesta estaría en los próximos 15 días, la que además será definitiva.