La selección de fútbol de Chile logró un sufrido empate sin goles ante Colombia en Barranquilla y sigue en su lucha por clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Juan Antonio Pizzi eligió un esquema donde Arturo Vidal era el volante con más libertad para adelantarse, formando a ratos un 4-2-3-1, donde Fuenzalida y Beausejour tenían obligación de apoyar la labor defensiva de los laterales Isla y Mena, respectivamente.

En los primeros minutos logró desplegar varias de sus ideas, mostrando orden en la zaga y algunas intentonas en ataque, especialmente por la banda derecha con Fuenzalida, aunque sin lograr terminarla con un remate. Tiros muy elevados de Díaz y Cardona fueron los primeros acercamientos por cada lado en los diez minutos iniciales.

A los 12′ llegó la primera opción clara para la ‘Roja’, cuando un desborde hasta línea de fondo del ‘Chapa’ terminó con un centro atrás para Vargas, quien no pudo definir ante la marca de Mina y la aparición de Ospina. La respuesta local se produjo dos minutos después, cuando un error en la salida de Isla permitió que Borja casi definiera en el área, siendo anticipado con acierto por Bravo.

Los chilenos tuvieron otra clara oportunidad a los 16′, luego que Vidal rematara con un voleo de derecha tras un rechazo de la zaga cafetera, pero la pelota se fue apenas desviada del vertical izquierdo. Una demostración que el primer cuarto de hora tuvo a una escuadra visitante en control del juego.

Los siguientes minutos mantuvieron el escenario, con la ‘Roja’ cortando circuitos ofensivos de los colombianos y aprovechando algunos espacios para rotar el balón y acercarse a área rival. Así llegó la pausa dispuesta por el árbitro Pereira Sampaio a los 26′.

Esa detención quedó marcada dentro del desarrollo del primer tiempo, ya que tras ella Colombia logró adelantar líneas y Chile se fue retrasando y agrupándose más cerca de su área, resignando las opciones de ataque. De hecho, a los 36′ Murillo cabeceó tras un tiro libre y obligó a una gran intervención de Bravo, lo que se repitió a los 45+2′ cuando el capitán le quitó de manera espectacular el gol a Borja para mantener el cero con el que fueron al descanso.

La segunda mitad comenzó con la apuesta de Pékerman por el ingreso de Radamel Falcao García en ataque, reemplazando a Borja para intentar darle otra cara al ataque local.

A los 52′ se vivió otra jugada importante del encuentro, cuando tras un rápido achique contra Arias éste lo golpea en la parte posterior del muslo derecho, por lo que tuvo que ser atendido en un par de oportunidades y fue reemplazado por Johnny Herrera a los 63′. Una situación compleja para Pizzi y la selección.

Los siguiente minutos mantuvieron el dominio colombiano, aprovechando especialmente la débil marca de la banda izquierda chilena, donde Mena y Beausejour sufrían para controlar los ataques. Además Pizzi debió enfrentar otro contratiempo a los 72′ cuando Felipe Gutiérrez debió reemplazar a un Aránguiz que abandonó el campo lesionado.

La ‘Roja’ dispuso de una gran oportunidad a los 79′, cuando un contraataque encabezado por Vargas terminó con un remate desviado de Fuenzalida desde buena posición.

Chile aguantaba como podía, cada vez más complicado por el cansancio de un partido disputado a alta temperatura y también con el asedio local, que dispuso de un zurdazo de Rodríguez a los 89′, controlado con acierto por Herrera. para completar el escenario difícil, Vidal salió con molestias físicas en los descuentos e ingresó Hernández.

Así llegó el final del juego. La ‘Roja’ rescató un punto importante para el camino a Rusia, marcado por el factor climático y las lesiones de figuras importantes. Más allá del juego mostrado en gran parte del partido, el elenco de Pizzi mostró oficio y realizó un trabajo de obrero, dando un buen paso a la espera del próximo encuentro ante Uruguay en Santiago.