El entrenador de la selección colombiana, José Néstor Pékerman, tuvo este miércoles positivos conceptos para la ‘Roja’ de Juan Antonio Pizzi a un día del partido en Barranquilla por la undécima fecha de las Eliminatorias.

Consultado por el próximo oponente el estratega de origen argentino declaró en rueda de prensa que “con Chile siempre fueron grandes partidos. En cualquier situación, ambos equipos pueden llevarse la victoria. Tienen una idea clara de juego y son competitivos. Algunas situaciones puntuales pueden definir estos partidos“.

“El respeto hacia Chile lo tuve siempre, al igual que los mejores elogios. Conozco como se formó y es un equipo muy fuerte, más allá de haber ganado dos Copas Américas, tuvo buenas participaciones en los mundiales. Con esta generación es un equipo muy consistente, con grandes jugadores“, complementó.

Respecto a la ausencia de Alexis Sánchez, el DT de 67 años indicó que “todas las selecciones importantes son equipos y tienen grandes jugadores o figuras. Nadie puede desconocer la calidad de Sánchez, pero todos sabemos que hoy no se puede pensar que por la falta de un jugador cambia todo un equipo“.

Además, Pékerman se dio el tiempo para recordar el confronte entre ambas selecciones en junio pasado por la Copa América Centenario, que ganó la ‘Roja’ por 2-0 en semifinales, y además la emocionante paridad 3-3 en suelo ‘cafetero’ por las Clasificatorias a Brasil 2014.

Respecto al choque en junio en Estados Unidos, el trasandino señaló que “en 10 minutos estábamos 0-2 abajo en un duelo que vislumbramos de otra manera. Siempre rescaté la integridad del equipo, porque el equipo siempre compitió. Tuvimos un partido dentro de lo esperado, con errores grandes en el inicio que fueron determinantes”.

En cuanto al duelo de octubre de 2013, donde el combinado nacional desperdició una clara ventaja de 3-0 tras los primeros 45 minutos, el otrora seleccionador juvenil de la ‘albiceleste’ expresó que “Chile es un equipo que no cambia por ser visitante. Como aquella tarde que nos hizo sufrir tanto en un primer tiempo, nosotros estábamos claros que ellos querían ganar el partido y entraron bien. Nos sorprendieron y nos cambiaron mucho el plan que teníamos”.

“Hoy están en una instancia diferente, porque cambiaron algunos futbolistas y el crecimiento de otros los hizo cambiar posiciones. Mantienen la filosofía, con algunos cambios como nosotros”, agregó.

Al momento de dar a conocer el planteamiento para medirse a Chile, Pékerman dijo que “vimos todas las posibilidades. Presentamos unas ideas para ver como jugar el partido, teniendo en cuenta la importancia del partido y la categoría del rival. Probamos varios sistemas y de todo sacamos algunas conclusiones”.

“Debemos tratar de que el equipo esté equilibrado en todas sus líneas. Los goles definen los partidos, pero siempre será necesaria la capacidad de los futbolistas”, sentenció.