El castigo de FIFA a Bolivia, tras la inclusión de Nelson Cabrera en la nómina de su selección para los encuentros ante Chile y Perú, sigue siendo tema al interior del fútbol sudamericano.

Es que la asignación de los puntos obtenidos por los bolivianos a chilenos y peruanos no dejó conformes a las restantes federaciones, dada la cerrada lucha que se vive en las Clasificatorias Sudamericanas para Rusia 2018.

Por eso, se espera que la directiva altiplánica intente revertir a la medida, apoyada por otros países. Una instancia en la que no se descarta un posible cambio de la sanción, según reconoció el integrante de la Comisión de Apelaciones de FIFA, Laureano González.

En diálogo con El Mercurio, González -también presidente de la federación de Venezuela- indicó que en primera instancia la Comisión de Disciplina de FIFA tenía “la potestad de restarle los puntos a Bolivia. Y aunque pudo no hacerlo, también le asignó los puntos a los rivales. Allí nació una polémica que será estudiada en el Comité de Apelación”, agregando que “hay antecedentes de decisiones modificadas”.

Profundizando en el tema, el venezolano sostuvo que “en mi opinión Bolivia no quedará exenta de castigo, aunque la asignación de los puntos a Chile y Perú sí se va a discutir“, puntualizando que la revisión abarca tanto a la decisión adoptada como a que se haya cumplido el procedimiento estipulado en el reglamento.

En ese punto han surgido dudas, principalmente a lo referido al plazo en que se Chile y Perú realizaron la impugnación de los resultados. “El lapso de las 24 horas aplica para situaciones del partido. Esto fue una circunstancia especial y así lo entendió la FIFA. En mi opinión, no tenía por qué inhibirse debido a que Bolivia tenía que conocer los requerimientos de nacionalización de sus jugadores” explicó el directivo.

Por último, González aceptó que las demás selecciones están “defendiendo sus legítimos intereses” al reclamar por la resolución que termina favoreciendo a Chile. “Es un hecho evidente que en Argentina, Ecuador, Colombia y Paraguay se sienten afectados y quizás ven inmerecidos los puntos” cerró.