El capitán de la selección chilena, Claudio Bravo, en conferencia de prensa en Guayaquil, se refirió al duelo ante Ecuador y, de paso, aclaró su ausencia de la selección en la pasada fecha doble Eliminatoria ante Paraguay y Bolivia.

“Para nosotros es un partido importante. Históricamente no nos ha ido bien jugando en Ecuador. Debemos aprovechar estos entrenamientos para llegar lo mejor posible a los partidos y pensando en el nivel que debemos retomar. No ha sido el nivel que estamos acostumbrados a competir y para eso debemos trabajar y trabajar. Debemos confiar en nuestro nivel, jugadores y el cuerpo técnico. Individual y colectivamente lo debemos hacer muy bien”, sostuvo en relación al cotejo ante los ecuatorianos.

A su vez, en relación a cómo vio al grupo en su regreso a la selección, sostuvo que “los vi muy bien, no estaba la totalidad del grupo. Nos hemos integrado de a poco. Cada uno debe hacer su función lo mejor posible a nivel de grupo, es la única forma de conseguir cosas. Hemos ido a dos mundiales y ganamos cosas en base al grupo“.

En cuanto al choque ante los del Guayas, Bravo sostuvo que ya saben cómo juega el rival y que Chile no saldrá a especular, pese a disputar el partido en una cancha donde no es muy frecuente sumar unidades.

“Ya sabemos cómo juega el rival, cómo jugamos nosotros. No es un misterio como vamos a plantear el partido. Siempre jugamos de la misma forma. No vamos a especular, eso no nos hace sentir cómodos. No voy a decir cuáles son los puntos que vamos a atacar, pero respetamos mucho al rival, sabemos que son fuertes, tiene grandes jugadores y se hace respetar de local”.

“Es un campo difícil, no tengo el recuerdo de haber ganado acá. Debemos mantener el pensamiento lo más alto posible ante una selección fuerte y realizar un papel lo mejor posible. Si individualmente estamos en un punto alto podemos conseguir algo. Si no estamos en un nivel máximo, Ecuador nos va pasar por encima“, complementó.

Asimismo, en relación a la baja de Gary Medel, enfatizó que “es una baja importante. También hay otros jugadores que no pueden estar. Acá basamos todo el grupal, no basamos nuestro juego en uno o dos jugadores. Si volvemos a apelar que un jugador va sacar la cara en un partido, cometemos un error”.

Otro de los temas que no eludió y quiso aclarar fue su ausencia en la pasada fecha Eliminatoria. Sobre ese punto expresó que “en más de 100 partidos he faltado una vez y se me critica. Te enjuician de una manera equivoca y muchas veces me he perdido cosas de mi familia. Jamás me he puesto en mente no venir a la Selección, aunque se me quiera ensuciar. El día que lo decida, me iré como un señor. Quiero dejar arriba el nombre en lo alto de mi Selección“, puntualizando que muchas veces se preocupan de tonteras como Twitter o farándula, que a mí no me gustan”.

De paso, indicó que “jamás ha habido controversia, jamás he dicho que ha habido una lesión“, apuntando a que fue parte de la prensa la que cambió la versión inicial, donde se adujeron “motivos personales-familiares”, como se conoció oficialmente. “El motivo por el cual no vine lo sabe el cuerpo técnico y la asociación, no le tengo que dar explicaciones a nadie más” cerró el tema.

Bravo también descartó tener influencia en la decisión de la ANFP de frenar la llegada de Rodrigo Gómez como gerente de selecciones, luego que éste en su momento criticara al portero en redes sociales. Sobre la opción de que estuviera molesto con él, el capitán puntualizó que “jamás he sido rencoroso. No tengo problema con alguna persona y de hecho, no lo conozco. A mí se me enjuicia como a cualquier persona y estoy abierto a todo”.

Finalmente, en cuanto al recambio en el arco, explicó que “es importante de cara al futuro. Hay un grupo importante de jugadores que ha sido la base de estos años, pero va a llegar un momento en que no estarán. Me gustaría que hubiera un portero de 20 años que me esté presionando, pero hoy no lo hay“.