El pasado martes 6 de septiembre la selección de Bolivia consiguió un ‘punto de oro’ por las Clasificatorias a Rusia 2018 en la visita al estadio Monumental.

Prueba de lo anterior fue el gran festejo de los jugadores altiplánicos al terminar el cotejo 0 a 0, que tuvo al portero Carlos Lampe como la gran figura.

Sin embargo, la alegría boliviana por ese enfrentamiento podría borrarse con el paso de los días, si se confirma una información que ha trascendido en los medios: una posible ‘mala inscripción’ del nacionalizado Nelson Cabrera.

Resulta que el reglamento FIFA exige que un jugador ‘naturalizado’ debe tener al menos cinco años continuos -después de cumplir los 18 años- en el territorio de la asociación a la que representará, una situación que el defensor no estaría cumpliendo, pues llegó en febrero del 2013 al Bolivar.

De hecho, se especula que debido a este hecho es que el mismo futbolista no fue citado a la doble fecha con Brasil y Ecuador.

En relación a esto, pese a que Sebastián Moreno, secretario general de la ANFP, afirmó que un principio que “forma parte del análisis y el estudio que tenemos que realizar ahora”, se confirmó con el paso de las horas que Chile impugnó la participación del defensor ante La Roja.

Esta situación fue confirmada por la ANFP con un comunicado en su sitio oficial, donde se detalla que “el reclamo se basa en que este hecho viola el estricto cumplimiento de la normativa FIFA de elegibilidad para ser seleccionado”.

“En ese sentido, es importante señalar que tal como Chile hace esfuerzos para cumplir con todas las exigencias, pretendemos que nuestros rivales hagan lo mismo”, agrega la misiva.

En la misma línea, el escrito también dice que “hemos presentado esta impugnación de manera inmediata, tan pronto tomamos conocimiento del hecho. Estimamos que el plazo de 24 horas, contado desde la ocurrencia del partido, no es aplicable en este caso, atendido que se trata de un hecho que no podía ser conocido por esta Federación”.

De esta manera, ahora falta conocer la decisión que tome el comité de Disciplina. Según informaciones desde la ANFP, si el reclamo sale positivo para Chile el combinado nacional se quedará con la victoria por 3 a 0.