En la Federación de Fútbol de Chile buscan alternativas para enfrentar la acusación de su par boliviana, referida a los cantos xenófobos de la hinchada nacional en el duelo entre ambas selecciones disputado el pasado 6 de septiembre por Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018.

Recordemos que FIFA inició un proceso disciplinario contra la federación chilena por lo ocurrido en el Estadio Monumental, luego de la denuncia presentada por la directiva boliviana, que acusó cantos y gritos en su contra durante el desarrollo del duelo.

A partir de ello, en la dirigencia nacional ya trabajan en caso que la resolución de FIFA respecto al caso sea desfavorable y termine con una sanción, que puede significar, en la situación más compleja, un castigo al derecho de ejercer como local en el próximo encuentro como Perú.

Según indica el diario La Tercera, el secretario general de la ANFP, Sebastián Moreno, junto al secretario ejecutivo, Ángel Valencia, fueron elegidos por la ANFP para preparar la defensa chilena ante un fallo negativo este jueves, cuando la Comisión de Disciplina de la FIFA lo haga oficial.

En ese contexto, en la dirigencia chilena apuesta por reforzar la postura de que no ocurrieron ocurrieron mayores conflictos el día del partido, agregando también algunas medidas preventivas como la campaña en redes sociales bajo el hashtag #LaPelotaEsTuya o la profundización del uso de la ‘Tarjeta Verde’ durante la ceremonia de los himnos, donde el hecho de que la canción nacional boliviana no fuera silbada también será consignado.

A esos puntos se agregan algunas conversaciones y declaraciones del presidente de la ANFP, Arturo Salah, con representantes de FIFA y Conmebol. Todo con el objetivo de remarcar la postura chilena y evitar una nueva sanción como la que afectó al Estadio Nacional y que llevó el duelo ante los bolivianos al Monumental.