Al parecer no solo la federación de Bolivia presentó una denuncia contra Chile por los cánticos de los hinchas nacionales en el Estadio Monumental. A los altiplánicos se le sumaron los informantes que posee la FIFA, quienes elaboraron un informe contra La Roja.

La ONG FARE (Fútbol contra el Racismo en Europa) Network, encargada del “Sistema de Monitoreo Antidiscriminación” en estas clasificatorias, acusó a Chile por cantos e insultos discriminatorios en contra de los bolivianos.

Según consignó El Mercurio, los veedores acudieron al Monumental, compraron entradas y se instalaron en lugares estratégicos para analizar el comportamientos de los aficionados. Para ello grabaron videos y tomaron fotografías.

En el punto 1.7 del documento que enviaron a Zurich, los informantes apuntaron que los chilenos gritaron “insultos” y “palabras discriminadoras”, “misóginas” y “sexistas”, como “puto”, “hijo de puta” y “maricón”.

Los otros cánticos que adjuntaron (puntos 2.4 y 2.5) fueron el “Poropopó, poropopó, el que no salta es boliviano m…”, “Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, eso no es un arquero, es una p… de cabaret”, y “Olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar”.