Chile, que enfrenta una acusación por racismo en el fútbol, pidió ante la Conmebol que no se interpreten literalmente los insultos que se profieren en los estadios, pues forman parte de la idiosincrasia latinoamericana y no tienen por objeto denigrar al rival.

“Los observadores no han tomado en consideración nuestra cultura nacional y latinoamericana. Esto acarrea que se interpreta literalmente insultos y malas palabras, que no tienen por objeto denostar a alguien por su género, raza o condición social. Las palabras deben ser interpretadas en su contexto“, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Arturo Salah, durante un congreso de la Conmebol realizado en Lima.

La FIFA confirmó ayer miércoles a través de su órgano de prensa que se abrió un proceso disciplinario contra Chile debido a los actos ocurridos en Santiago en perjuicio de la selección de Bolivia, durante la octava fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial 2018.

Lee también:
FIFA abrió proceso disciplinario contra Chile por cánticos de hinchas en duelo con Bolivia

Para Salah tal situación puede acarrear sanciones injustas que lleven a que “el resultado clasificatorio se resuelva en un comité de disciplina más que en la cancha”. Por ello, pidió una revisión de los protocolos de seguridad que se aplican para observar los partidos clasificatorios a Rusia.

La sanción para Chile podría ser dura por tratarse de reincidencia, pues ya ha recibido castigos tras su duelo contra Argentina en marzo, debido a cantos considerados homofóbicos. Versiones de prensa señalan que el duelo ante Perú podría disputarse en el Nacional de Santiago, pero sin público.

“Pedimos una revisión de los protocolos que se están usando para observar los partidos de Sudamérica, específicamente a Rusia”, dijo luego a la AFP. “Consideramos que esto esta siendo distorsionado y se está interpretando (arbitrariamente) la idiosincrasia del espíritu con que la gente que va al fútbol en Sudamérica”, agregó.

Nuestra hinchada es pacífica, respeta los himnos de los rivales, sin embargo también desahoga a veces (su) molestia”, comentó Salah tras señalar que tuvo una reunión con la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, para exponer sus inquietudes.

Por su parte, el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, dijo a la radio RPP de Perú que cualquier sanción de algún miembro de la confederación depende de la FIFA.

Me preocupa mucho, lo vamos a dialogar con FIFA. Cualquier hinchada de Sudamérica tiene su manera de alentar, pero me gustaría saber cuales son los criterios para este tipo de sanciones”, explicó Domínguez.