Cristóbal Campos, quien sufrió un grave accidente automovilístico el 2 de septiembre de 2024 que le costó la amputación de su pie derecho, está determinado a regresar al fútbol profesional.
Con una fortaleza impresionante, el exarquero de Universidad de Chile sigue entrenando a diario con la esperanza de demostrar que no hay límites para su carrera.
El objetivo de ‘Campitos’ es volver a las canchas. Sin embargo, hay una barrera legal que deberá sortear y es la autorización de la FIFA para jugar con una prótesis.
Aunque existen precedentes de jugadores paralímpicos, la normativa en torno a este tipo de casos ha cambiado en los últimos años, y ahora es la FIFA la que debe decidir si le permitirá regresar a la competencia profesional.
El camino hacia la aprobación de FIFA
Donato Villani, médico de la FIFA y profesional de Lanús de Argentina, explicó a La Tercera que el proceso no es sencillo. “En este escenario, si el jugador chileno quiere volver al profesionalismo, tiene que elevar la petición a través de la Federación Chilena de Fútbol a FIFA”, dijo.
“En el último tiempo, cambiaron las leyes con respecto a un sinnúmero de cosas. Y yo creo que esto está adentro de esas solicitudes”, añadió.
El especialista agregó que, al final, será la Comisión Médica de la FIFA quien tome la decisión final, pero subrayó que se trata de una situación excepcional que requiere medidas extraordinarias.
“Estos son hechos extraordinarios, muy extraordinarios. Y, por lo mismo, necesita decisiones extraordinarias”, contó.
A pesar de las dificultades, la esperanza no se pierde. Villani enfatizó que no hay nada que perder al presentar la solicitud ante la FIFA.
“No se pierde nada haciendo un pedido a través de la Comisión Médica de Chile, de la Federación Chilena a la comisión médica de FIFA“, sentenció.