Captura I TNT Sports

Golpes de puño, objetos arrojados y 7 expulsados: informe detalla caótico final del Copiapó vs. UdeC

03 noviembre 2025 | 14:56

El partido entre Deportes Copiapó y Universidad de Concepción terminó en un escándalo tras la victoria de los penquistas por 0-3 en el norte, lo que les aseguró el título de la Primera B y su ascenso a la Primera División 2026.

La situación se desbordó después del tercer gol del ‘Campanil’, cuando comenzaron a surgir enfrentamientos violentos entre jugadores, miembros del cuerpo técnico y hasta hinchas.

El informe arbitral de este tenso encuentro revela los detalles de lo ocurrido, describiendo un ambiente de violencia y descontrol que obligó a dar por finalizado el partido, aunque se habían cumplido los 90 minutos.

El juez central, Juan Ignacio Lara, consignó que “jugadores de Deportes Copiapó encaran al técnico de Universidad de Concepción Sr. Cristian Muñoz aludiendo faltas de respeto en la celebración del gol, al correr celebrando por su área técnica y apuntar a la hinchada rival, provocando un enfrentamiento colectivo”

El caos escaló rápidamente cuando “el kinesiólogo de Universidad de Concepción Sr. Ricardo Andrade, empuja con ambos brazos al jugador N°8 de Deportes Copiapó Sr. Jairo Coronel, quien reacciona violentamente propinando reiterados golpes de puño en el rostro del Paramédico de Universidad de Concepción Sr. Ernesto Lorca, quien cae al suelo luego del golpe”.

“Después el jugador N°8 de Deportes Copiapó Sr. Jairo Coronel, golpea con puño en el rostro al Preparador de Arqueros de Universidad de Concepción Sr. Sebastián Cabrera. El jugador N°9, de Universidad de Concepción Sr. Mateo Levato reacciona y golpea con su puño en la cara al jugador N°8 de Deportes Copiapó Sr. Jairo Coronel”, complementa.

La violencia no se limitó a los jugadores involucrados inicialmente. El informe describe cómo “el jugador N°4 de Deportes Copiapó, Sr. Agustín Ortiz, lanzó un golpe de puño en el cuerpo de Levato”, exacerbando aún más la situación.

Además, “el jugador de Deportes Copiapó, Sr. Julio Fierro, se acercó al conflicto de manera agresiva, empujando y golpeando en reiteradas ocasiones a miembros del cuerpo técnico adversario, lo que provocó que el Preparador físico de la UdeC, Sr. Felipe Ortiz, lanzara un golpe de puño a Fierro en defensa propia”.

La irrupción de personas no autorizadas

A medida que el enfrentamiento se intensificaba, el informe también señala la presencia de personas no autorizadas en la zona de exclusión. Los jugadores de Deportes Copiapó, Sr. Richard Leyton y Sr. John Santander, fueron identificados como parte de este grupo que ingresó al campo sin permiso, añadiendo confusión y caos a la situación.

Y el caos no se limitó al campo de juego. El informe detalla que un hincha con la camiseta de Deportes Copiapó “ingresó al campo de juego, agrediendo a jugadores del Club Universidad de Concepción con golpes de puño y empujones violentos“.

Este acto aumentó la tensión en el estadio, ya que no solo los jugadores y el cuerpo técnico estaban involucrados, sino también los aficionados.

La situación llegó a un punto de no retorno cuando los hinchas de Copiapó comenzaron a lanzar objetos al campo, “monedas, cajas de jugo selladas, agua, vasos y papeles“, poniendo en peligro la integridad de los jugadores, los cuerpos técnicos y los árbitros.

Con el ambiente completamente desbordado, y tras consultar con los responsables de seguridad del estadio y los representantes de ambos equipos, se decidió dar por finalizado el partido “habiéndose cumplido los 90 minutos de juego y no reanudar con el tiempo adicional para evitar posibles enfrentamientos y riesgos innecesarios“.

El reporte de Lara también detalla el por qué de las expulsiones a Thomas Jones, Agustín Ortiz, Julio Fierro y Jairo Coronel en Copiapó y de Mateo Levato, Cristián Muñoz, Felipe Ortiz y Ricardo Andrade en los penquistas.