Ernesto Guevara | Agencia UNO

Informe arbitral del Superclásico omite muerte de hincha, fuegos artificiales y roces post partido

Por Antonio González
Con información de Leonardo Casas.

01 septiembre 2025 | 23:11

El informe arbitral de tres páginas de Cristian Garay sobre el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, correspondiente a la Primera División 2025, fue totalmente escueto y dejó en blanco el acápite de “Indicentes / Observaciones”.

El documento detalla las acciones sancionadas durante el encuentro en el Estadio Monumental, registra el resultado final de 1-0 a favor del local y enumera las decisiones disciplinarias tomadas por el colegiado.

Recordemos que el juez expulsó al defensa de Universidad de Chile, Franco Ezequiel Calderón, en el minuto 31 del primer tiempo. El informe describe el motivo de la tarjeta roja: “Ser culpable de juego brusco grave; realiza una entrada con alta intensidad, impactando con sus piernas los talones de su adversario, poniendo en peligro su integridad física al provocar una torsión de tobillo”.

Esta falta detuvo el juego y significó una ventaja numérica para Colo Colo durante gran parte del partido.

Además de la expulsión, el árbitro Garay Reyes mostró siete tarjetas amarillas. Por Colo Colo fueron amonestados Marcelo Javier Correa; Esteban Pavez Suazo; Jonathan Villagra Bustamante; y Mauricio Isla Isla. Por el equipo visitante, recibieron amonestaciones Felipe Salomoni; Matias Sepúlveda Mendez; y Charles Mariano Aranguiz. Todas las amonestaciones fueron por “ser culpable de conducta antideportiva“.

Silencio sobre los incidentes graves

El documento arbitral incluye secciones específicas para consignar “Incidentes ocurridos antes, durante y después del partido” y “Otras observaciones”. En ambas, el árbitro Cristian Garay escribió “No hubo” y “No hay“, respectivamente. Esta aseveración omite por completo el fallecimiento de un hincha en el estadio, un hecho que enlutó la jornada y que fue ampliamente reportado.

Tampoco se hace mención alguna a la presencia de fuegos artificiales en el recinto, a pesar de que fueron encendidos en varios sectores de la cancha durante el desarrollo del partido. El informe se limita a señalar que las condiciones del campo de juego eran “Buenas” y que el encuentro no fue detenido en ningún momento, iniciando y finalizando a su hora prevista.

El informe tampoco recoge el incidente protagonizado por el delantero de Colo Colo, Javier Correa, a la salida de los camarines. Según reportes externos al documento, el jugador tuvo un enfrentamiento con un hincha y un fuerte cruce de palabras con dirigentes de Universidad de Chile una vez finalizado el encuentro, hechos que no quedaron registrados en el parte oficial.

El documento fue validado digitalmente por el propio Cristian Garay este lunes 1 de septiembre a las 12:22 horas.