Este lunes, la ANFP liberó cómo operó el VAR en el duelo de Unión Española con Deportes Iquique. Un enfrentamiento que quedó marcado por un penal a favor de los visitantes que desató la polémica hispana.
Y es que Álvaro Ramos cayó tras un leve contacto de Bianneider Tamayo, zaguero de los ‘rojos’. El juez, Felipe González, sancionó infracción.
“Lamentablemente el protagonista del encuentro fue el pésimo arbitraje de Felipe González, un día triste para el fútbol chileno”, escribió la institución del Santa Laura en Redes Sociales, aunque después eliminó la publicación.
¿Qué dijo el VAR?
En la explicación del funcionamiento del VAR, que se sube a la cuenta oficial del Campeonato Chile y que está a cargo de la Comisión de Arbitraje, se detalla que “un defensor va la disputa del balón por detrás del atacante y lo hace caer”.
“El árbitro observa la acción y sanciona penal, indicando una imprudencia en la tentativa de disputa del balón”, se agrega.
Además, se resalta que “el VAR, en su chequeo protocolar, utiliza diferentes ángulos, velocidades y consideraciones técnicas, encontrando evidencia de una zancadilla imprudente del defensor con su rodilla derecha en el pie izquierdo del atacante, al invadir desde atrás y sin lograr jugar el balón, el espacio del delantero cuando este preparaba el remate”.
En relación a lo mismo, se especifica que se “confirma de manera correcta la decisión de penal sin tarjeta”.
Por otro lado, se escucha el ambiente en la cabina: “Tamayo se acerca, Ramos quiere rematar. Ahí lo toca” y “Felipe, el penal está confirmado”, fueron algunas de las frases.