Cedida I Agencia Uno

Ministro Pizarro sale al paso por trabas para separación ANFP-FFCh: apuntó a España como ejemplo

17 julio 2025 | 13:05

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se refirió al proyecto de ley que busca separar en dos entidades independientes a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y a la Federación Chilena de Fútbol (FFCh), como exigen los organismos internacionales.

Una misiva firmada por FIFA y Conmebol, enviada al secretario Jorge Yunge Williams, llegó el 1 de julio pasado hasta a Quilín para dar a conocer la preocupación desde los citados entes del balompié por esta posible separación. Recordar que hoy en día tanto la FFCh como la ANFP son lideradas por la misma persona.

A modo de advertencia, la carta recalcó que “la FFCH, como federación miembro de la FIFA y la Conmebol, tiene obligación de conducir sus asuntos de forma independiente y sin injerencia indebida”.

Incluso, el timonel del fútbol chileno, Pablo Milad, señaló que “siempre hemos estado de acuerdo con esta modificación de las Sociedades Anónimas. Pero en lo que no estamos de acuerdo es en que se intervenga de cierta forma, por ley, decisiones que son de una Federación que es un ente netamente de una Corporación privada, sin intereses económicos, más bien deportivos”.

Frente a esto, la máxima autoridad del deporte en Chile sacó la voz, confirmando el visto bueno a esta separación, en particular, y también al proyecto que busca terminar con los conflictos de interés en el fútbol y aumentar la fiscalización en todos los deportes profesionales.

Lo que buscamos esencialmente es promover un espacio de desarrollo, de gestión”, dijo consultado por BBCL Deportes.

“Se busca poder también lograr que el desarrollo federado, y particularmente el tema de la federación, sea con énfasis en lo que son sus selecciones nacionales, y la liga en los torneos o la competencia, o como se denomine, pero que sean una entidad distinta”, añadió.

En la misma línea, el secretario de Estado indicó que “es por eso que se ha promovido como uno de los espacios que exista esta separación, donde quede claramente definido. Por lo demás hay ejemplos bastante claros que hoy funcionan así: La Liga Española y la Real Federación Española, por ejemplo, marcan una definición muy clara”.

Por otro lado, Pizarro apuntó a otros aspectos igualmente relevantes del proyecto de ley. “Un punto importante dice relación con la prohibición de agentes, representantes o intermediarios de poder intervenir en los directorios, tanto de la Liga como de la Federación”, dijo.

“Y otro tema importante a considerar es la multipropiedad, dado que efectivamente las instituciones pueden encontrarse, pueden tener que resolver entre ellas clasificaciones, eventos, partidos, competencias, y eso claramente debe estar muy bien regulado”, complementó.

Para cerrar, el campeón de América con Colo Colo en 1991 indicó que esta iniciativa legislativa espera que “para el futuro disciplinas que han estado avanzando de muy buena forma, como puede ser el voleibol, como puede ser el básquetbol, como puede ser el mismo rugby, puedan también tener esta opción de separar la Federación de la Liga o de la competencia donde deseen participar, y que para eso deben tener la institucionalidad que corresponde”.