Universidad de Chile venció por 3-1 a Deportes Iquique en duelo válido por la fecha 15 de la Liga de Primera 2025, el que registró una polémica jugada a los 66 minutos y en la que tuvo que intervenir el VAR.
Una mano de Dilan Rojas, cuando intentaba despejar un balón en área nortina, fue desestimada por el árbitro Mathías Riquelme.
Acción que fue revisada por el Video Assistant Referee (VAR), donde estaban los árbitros Rodrigo Carvajal y Eric Pizarro, quienes llamaron al juez para que viera la jugada con detención.
“Durante una situación de ataque y despeje dentro del área del equipo que defiende, un jugador defensor intenta juga un balón aéreo mediante un control con su pecho. En esa acción el balón golpea en la mano del defensor, lo que el árbitro interpreta como un mano no sancionable, porque desde su ubicación entiende que el brazo estaba pegado al cuerpo”, detalla el video compartido por la ANFP.
Agregan que “el VAR realiza el chequeo, donde analiza ángulos, velocidades y consideraciones técnicas sobre manos, donde confirman que golpea directamente el brazo del defensor que estaba ampliando el volumen de su cuerpo al intentar un control con el pecho”.
En el audio liberado la tarde de este lunes, se escucha como Riquelme asegura haber apreciado que el toque del balón en la mano de Rojas es casual. No obstante, desde la cabina del VAR insisten en que el movimiento es antinatural.
Así, desde el VAR aseguran que Dilan Rojas “no juega el balón con el pecho, y ahí le pega en la mano que está en una posición antinatural, más abierta”.
Mathias Riquelme, después de un par de minutos, pasó de asegurar que la mano “está pegada al cuerpo” a convencerse de que la pelota dio en la extremidad. Penal para La U que a la larga significó el 2-1 parcial.