El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) advirtió este martes sobre el proceso de separación entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Federación de Fútbol de Chile, ante el peligro de que se transforme en un “traje a la medida” para los dirigentes, tras el anuncio del presidente de la ANFP, Pablo Milad.
El gremio manifestó, por medio de un comunicado publicado en su cuenta de X, que, si bien considera fundamental llevar adelante esta separación, “es peligroso que quieran hacerla como un ‘traje a la medida’ para los actuales dirigentes”.
Así también Sifup recalcó que este proceso debe realizarse con transparencia y participación, considerando la importancia que tiene para el futuro del fútbol chileno, incluida la Selección Nacional.
“Debido a la crisis de confianza que existe con los actuales administradores de la ANFP, es necesario que se haga de manera transparente y con la participación de los diferentes actores que conformamos esta actividad”, agregó el sindicato.
La declaración se produjo luego de que Pablo Milad informara en el Senado que el proceso de separación ANFP-Federación “ya ha comenzado, con el acompañamiento de Conmebol” y que este busca una “institucionalidad deportiva más robusta, moderna, transparente, bajo un modelo y una estructura aceptada por FIFA”.
Frente a esto, el Sifup hizo un llamado a democratizar el proceso y a entregar mayor información sobre su implementación, con el objetivo de garantizar la real independencia de la Federación respecto a la ANFP.
Esta jornada, en el Congreso, se discute el proyecto de reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP), que lleva más de seis años en trámite.