El pasado fin de semana, los fanáticos del fútbol nacional fueron testigos de un cambio notorio y significativo: el cambio del Canal del Fútbol (CDF) a TNT Sports.

Luego de 17 años transmitiendo los campeonatos criollos, la señal oficializó su cambio de nombre de la mano de la compra por parte de Turner de la señal local, una modificación que intentará internacionalizar el deporte chileno.

Protagonista de ese cambio fue el periodista Manuel de Tezanos, quien luego de dos años en el CDF se transformó en uno de los referentes del canal.

En medio de los cambios, el defensor del “fútbol rústico” se dio un tiempo con BioBioChile para analizar la llegada de TNT Sports y dar unas pinceladas sobre el escenario actual del fútbol chileno.

¿Cómo fueron esos días antes del fin de CDF?

El cambio igual es grande. CDF era local y con TNT Sports se tendrá un señal con mucha fuerza en Argentina y Brasil. Creo que será un crecimiento para todos, una etapa muy entretenida. Me gusta esto de la globalización.

Sigues con la conducción del programa Todos Somos Técnicos (TST), que cada vez es más popular entre los hinchas

Creo que ha salido mucho mejor de lo que esperábamos. El grupo se ha ido consolidando, hemos ido creando secciones, tratamos de representar lo más posible al hincha. Yo creo que el éxito es porque es un programa entretenido, que cuando hay que reírse nos reímos, cuando hay que ponerse serio lo hacemos.

Pero esas mismas risas llevan a las críticas de parte de la gente…

Siempre habrá gente que va a criticar todo y todo le va a parecer mal. El fútbol no siempre es serio, a veces todos nos reímos de lo que pasa, otras sufrimos más, cuando el equipo de uno está involucrado. Pero en general hacemos un programa bien serio, donde se dicen opiniones que son potentes de cada panelista, donde todos son respetados por su trayectoria; y de repente se dice alguna cabeza de pescado.

¿Pero y cómo es convivir con esas críticas?

Nosotros nos tomamos en serio el programa y nunca hemos querido perjudicar a nadie. Si hay cosas que han salido mal, como la salida de Reinaldo Rueda de la Selección, nos da pena porque uno quiere que le vaya bien a La Roja. Tampoco vamos a andar comportándonos como hinchas, porque nuestro rol es ser analíticos. Sí, veíamos que la cuestión iba al despeñadero, pero la verdad es que hubiese preferido que me taparan la boca, pero es algo que se veía venir. En esos momentos somos criticados, a veces cuesta, presiona no hacer opiniones que no son las más populares, pero hay mucho conocimiento detrás de cada cosa que se dice. Por eso yo creo que la gente nos respeta y nos ve.

Otras veces la gente los crítica porque ven “personajes” en ustedes…

En general uno es una persona que tiene distintos “modos”, si se quiere. Me podría calificar de personaje pero más como uno de ficción. Yo estoy en modo conductor de TST cuando me toca, en modo comentarista de partido, en modo youtuber. Aon distintas áreas de mi carrera que requieren distintos personajes. Yo en mi canal de YouTube hago lo que quiero porque es mío y nadie me controla, pero yo sigo las reglas que me ponen en el programa o las transmisiones y yo cumplo mi rol ahí. Calificarme de personaje puede ser incluso despectivo, yo diría que son roles los que uno trata de cumplir.

Y de esos roles, ¿en cuál te sientes más cómodo?

Me gustan las tres cosas por igual, pero en mi canal de YouTube es donde soy más yo, soy más el Manuel del día a día. Las transmisiones me encantan, me da harta lata que no nos dejen ir a los estadios pero ojalá podamos volver luego. Comentar desde el canal no te da esa perspectiva distinta que te da hacerlo desde la cancha. Y el programa igual lo disfruto mucho, cada uno tiene su sabor especial.

Sebastián Beccacece para La Roja

El tema del que todos hablan es quién será el nuevo DT de La Roja, ¿te la juegas con algún candidato?

Yo no me quiero abanderizar con nada, para después no andar defendiendo a alguien que yo propuse. Creo que hay que buscar un entrenador de una línea argentina medio de fútbol rosarino, que ojalá conozca el fútbol chileno. Yo sé que Sebastián Beccacece es imposible que llegue, pero es un nombre que no me desagrada. Pero Chile debe buscar un entrenador con juego agresivo, que pare el equipo en campo rival, que presione harto. Ese es el fútbol que nos ha llevado ganar y creo que sería un error traer un técnico de fútbol cansino o especulativo, como era el de Rueda.

¿Y puede la Selección volver a ese fútbol ofensivo de hace 10 o 5 años atrás?

Yo creo que pasa por el mensaje que entrega el entrenador. Uno ve a los jugadores de la Selección chilena y a otros del campeonato y perfectamente, con trabajo y convicción, se podría jugar de otra forma. En el mismo certamen chileno hay equipos que han variado su estilo con los mismos jugadores, es cosa de que haya un entrenador que los convenza de que pueden hacerlo y que apueste por los jugadores jóvenes. Yo sentí siempre que era muy largo el equipo con Rueda, con los delanteros lejos de los defensas y llegábamos poco al arco.

La “generación dorada”, ¿crees que llega al Mundial de Catar?

La generación dorada llega. Si Bravo, Medel, Isla, Aránguiz, Vidal y Alexis están bien, sumado a un buen trabajo de un técnico, se puede. Lamentablemente ya se perdieron puntos con Venezuela que nos pueden costar carísimo porque hay que ir a recuperarlos a algún lado donde no se han sacado nunca. Creo que Chile está para pelear al menos el repechaje, pero no se pueden seguir perdiendo puntos.

¿Y quién de los referentes debe liderar a esta Selección?

Vidal, en él tenemos que encomendarnos. Él es el alma del equipo y el jugador más respetado afuera.

El ‘tri’ para Católica

Manuel, reconocido hincha de Universidad Católica, cree que los cruzados pueden conseguir el tricampeonato pese a que ha dejado varios puntos en el camino y la distancia con Unión La Calera, segundo de la tabla, se redujo a solo 4 puntos.

“La UC está complicada con tantos lesionados, pero el tricampeonato va a depender de lo que haga Calera y la solidez defensiva de la UC, eso te permite aguantar un par de partidos. Aún tiene una poquita ventaja que se puede administrar, está difícil pero no imposible el tricampeonato”, recalcó De Tezanos.

¿Qué pasó con Católica que terminó fuera de todo en el plano internacional?

Yo creo que la salida de César Pinares ha sido clave, el equipo era otro con él, con un mediocampo mucho más dinámico. Fue mala suerte igual, los partidos se definen por detalles. Siento que es un proceso que cada vez se hace más competitivo a nivel internacional.

Por contraparte están Colo Colo y Universidad de Chile, ¿crees que alguno de ellos descenderá?

No tengo la bola de cristal del ‘Tobi’ Vega, pero la verdad es que el año de Colo Colo ha sido muy malo. Pareciera que se están boicoteando, tratando de hacer todo lo peor posible. Yo creo que los puede salvar Iquique. Y La U inexplicablemente se metió en este cacho con Dudamel.

¿Jugaba mejor La U con Hernán Caputto?

Yo creo que venían mal con Caputto, pero se han complicado solos con un Dudamel que no ha estado a la altura.

La U o Colo Colo, ¿cuál está más cerca del descenso?

Siento que hoy, pese a lo mal que está jugando, Colo Colo tiene muchas más posibilidades de salvarse que La U, que parece condenado a jugar ese partido de desempate. Tanto que se habló de que se dejaran perder ante Iquique, pero lo han hecho tan mal que ahora necesitan ganar ese partido.