Universidad Católica dejó importantes puntos en la lucha por el título del Campeonato Nacional 2020 al solo empatar a un gol como local ante Curicó Unido, en partido jugado en el estadio San Carlos de Apoquindo y válido por la 29ª fecha del torneo.

Con este resultado en el reducto de la comuna de Las Condes, el cuadro cruzado llegó a 56 puntos y le sacó ocho a su más cercano perseguidor, Unión La Calera, aunque los ‘cementeros’ tienen dos encuentros menos.

En tanto, el conjunto ‘tortero’ se estacionó en el cuarto puesto de la clasificación con 41 unidades, cerrando la zona que da un boleto para la Copa Libertadores 2021.

Curicó Unido presentó mayores variantes que su rival en el arranque del compromiso y merecidamente se colocó en ventaja a los 12 minutos, mediante lanzamiento penal. Tras revisar el VAR, el árbitro Rodrigo Carvajal cobró la pena máxima por mano de Alfonso Parot en el área.

El delantero argentino Federico Castro se paró frente al balón y no falló con un remate a la izquierda del arquero Matías Dituro, quien se lanzó hacia el otro costado.

Los ‘albirrojos’ fueron superiores en el primer lapso ante una UC apagada, sin ideas, predecible y pasando zozobras ante la salida rápida del forastero.

En el complemento mejoró el elenco de la franja con los ingresos de Diego Buonanotte, Diego Valencia y Clemente Montes. Con más gente en ataque, el elenco de Ariel Holan ganó en profundidad y comenzó a acercarse con mayor frecuencia al pórtico defendido por Fabián Cerda.

Finalmente, el bicampeón del balompié nacional se encontró a los 63 minutos con la paridad. Gran pase profundo para Edson Puch, que avanza solo y ante la salida del meta Fabián Cerda cede para Fernando Zampedri que, sin arquero, marcó el 1-1 que sería definitivo.

Con el correr de los minutos, el local siguió martillando aunque con más desorden que claridad, mientras los del Maule apostaban a la salida rápida y al contragolpe para sorprender a los pupilos de Martín Palermo. No se movió más el marcador en la precordillera.

Por la trigésima fecha del certamen, el puntero visitará el jueves 14 de enero a Unión Española, mientras que Curicó Unido recibirá el viernes 15 a O’Higgins.