En Deportes Lota Schwager están sorprendidos. El club aparece en la serie de Amazon “El Presidente”, que relata el ascenso al poder de Sergio Jadue y los escándalos de corrupción que se vivieron en la Conmebol y la FIFA.

De hecho, en el primer capítulo ya se ve al cuadro de la lamparita enfrentando a Unión La Calera en aquel mítico ascenso de los cementeros de 2010.

Una réplica exacta del conjunto minero: camiseta, short y escudo se ve en la serie, algo que molestó al club ya que no han autorizado el uso de su imagen para estos fines.

La semana pasada se reunieron con un estudio jurídico, el mismo que ha asesorado a Deportes Concepción, para ver qué se podía hacer en este caso.

“Nos reunimos con nuestro estudio jurídico, el mismo de Deportes Concepción. Se analizó el tema pero no. Como club tampoco pensamos en tomar acciones, porque lo que sale del Lota es poco y nada”, dijo en conversación con BioBioChile.

Sin embargo, Amazon está dentro del marco legal, pues para que sea usurpación de marca la aparición del club debe tener una duración de más de un minuto, y en la serie se ve menos de eso.

“Legalmente tampoco podemos tomar acciones. Lo que salió de Lota está dentro de un marco que sí pueden utilizar, porque no pasa del minuto. Puedes ocupar una imagen de video de menos de un minuto, si te pasas del minuto puedes tomar acciones legales, porque se toma como usurpación de marca”, explicó.

“Quedamos en nada porque no ameritaba el caso”, agregó.

El presidente de Lota Schwager dejó en claro que como club se sienten pasados a llevar por Amazon, pues jamás se acercaron a pedirles autorización.

“Lo principal fue que encontramos que se pasa a llevar la autorización del propio club. Si a nosotros nos hubiesen solicitado autorización para poder ocupar la imagen en una serie que iba a ser controvertida, nosotros los hubiésemos autorizado sin haber cobrado algún tipo de recurso, porque lo vemos como una posibilidad de difusión del club. A la directiva y a mí nos cayó de mal gusto, no costaba nada avisar o poder consultar”, cerró.