Durante la tarde de este jueves, la ANFP entregó su propuesta de protocolo para el regreso del fútbol a los clubes del balompié nacional por el coronavirus.

El documento, que consta de 27 páginas, fue elaborado por el Comité Covid-19, un equipo médico encabezado por Fernando Yáñez, jefe del cuerpo médico de la Selección, y donde además participaron profesionales de los diferentes equipos de nuestro país.

En el informe se dan a conocer medidas estrictas, que van desde los entrenamientos hasta el desarrollo de la preparación, que obviamente se debe adecuar al escenario que se vive hoy por el coronavirus.

Por ejemplo, se recomienda tener una distancia permanente de 1.5 metros, limpiar permanentemente las superficies y no compartir las bebidas y recipientes.

También se recomienda evitar el contacto físico entre personas, como saludos de besos y abrazos.

Otro punto a destacar es el referente al diario vivir en los centros de entrenamiento. Allí se recomienda la instalación de dispensadores de alcohol gel en gimnasios, vestuario y comedor. Además, se limita la circulación de personas y se promueve el teletrabajo de los funcionarios y conferencias de prensa virtuales.

El tema de los entrenamientos también cuenta con medidas interesantes. Primero, se promoverá la utilización de test de detección de coronavirus y también se demarcarán los sitios de estacionamiento para ser distanciados uno del otro.

También se deberá recurrir al traslado individual de cada jugador a los entrenamientos y una distancia mínima de 10 metros en el lugar de la sesión. Además, se dispone de un máximo de cuatro jugadores para el trabajo colectivo.

Para finalizar, los cuerpos médicos y técnicos deberán usar mascarillas y guantes. En el caso de los técnicos, no podrán acercarse a los jugadores, mientras que los asistentes médicos deberán utilizar elementos de seguridad.

Propuesta Protocolo ANFP by Andrés Lara on Scribd