La ANFP determinó este lunes que el fútbol profesional se suspendiera a partir del miércoles, pese a que la fase 4 decretada por el gobierno respecto al coronavirus empezara a regir el mismo lunes.

Sin embargo, este martes aún quedan partidos por disputarse en la Primera B. El presidente del Sifup aclaró quién decide si se juega o no. “Es una decisión que van a tomar los planteles. Hay que considerar que la ordenanza de la ANFP es suspender desde el miércoles toda la actividad deportiva”, dijo Gamadiel García sobre San Luis-Copiapó y San Felipe-Santa Cruz.

La emergencia sanitaria y las decisiones tomadas por la ANFP desnudaron nuevamente cierta distancia entre el ente rector y el Sindicato de Fútbolistas.

“Nosotros queremos trabajar en conjunto pero si no quieren (los de la ANFP), yo no puedo estar a los tiempos de ellos, que me parece que son tardíos, con decisiones ambiguas y no nos sirven para el momento que esta viviendo el país. El tema que se suspenda desde el miércoles va en la misma línea de lo que dice el gobierno. A mí me gustaría preguntarles si el coronavirus espera hasta el miércoles para empezar a contagiar a la gente”, explicó Gamadiel García, en conversación con Bío Bío Deportes.

En ese contexto, el representante de los jugadores sindicados reiteró que el llamado es a no entrenar y menos jugar para velar por la salud de las personas, argumentando que “esto no es un tema que sea un capricho del sindicato. Si tu das libre dos semanas como ANFP y los entrenamientos continúan, puedes en la segunda semana tener un contagiado en el entrenamiento que te va a impedir volver a las actividades cuando sea necesario. Teniendo un jugador contagiado en el camarín vas a tener que poner en cuarentena a todo el plantel”.

“Tú puedes tener las medidas de higiene correspondientes, pero desde el entrenamiento para afuera no controlas lo que hacen los jugadores, puede ser que alguno se vaya a algún cumpleaños, a alguna fiesta y eso no lo controlas”, complementó.

Sobre posibles casos contagiados o sospechosos a nivel nacional, el exvolante contó que “Tenemos dos reportes: uno de un jugador de Temuco (Sebastián López) que está en cuarentena preventiva y también tenemos la información de Santiago Morning, que el utilero estuvo con personas que tienen coronavirus, por lo que también está en cuarentena”.

.