Universidad Católica se consolidó este viernes como líder exclusivo del Campeonato Nacional 2020 al derrotar en condición de local por 3-1 a Deportes Iquique, en partido jugado en el Estadio San Carlos de Apoquindo y válido por la quinta fecha del torneo.

El elenco de la franja mantiene la ‘canasta limpia’, firmando un gran arranque. Quinta victoria en línea que le permite llegar a 15 unidades y le saca por el momento cinco al segundo, Deportes Antofagasta.

Por su parte, el conjunto que dirige Jaime Vera se quedó en la posición 16 de la clasificación con solo un punto, con registro de un empate y cuatro derrotas. En la ponderada, en tanto, los nortinos son penúltimos y solo superan a Deportes La Serena.

La primera incidencia de la brega arribó a los 23 minutos. Felipe Saavedra cometió una mano en el área, tras aproximación de Gastón Lezcano, y el árbitro Francisco Gilabert no dudó en cobrar la pena máxima. El autor del penal se fue expulsado por doble amarilla.

Como es costumbre en el elenco de la franja, Luciano Aued se paró desde los 12 pasos y no falló con un remate efectivo hacia su izquierda, mientras el golero Sebastián Pérez se lanzó hacia el otro lado.

Con un hombre de más, la escuadra que dirige Ariel Holan encontró mayores espacios y a los 36’ se encontró con la segunda diana en la precordillera. Aued recibió por la derecha, hizo pasar de largo a su marcador con un gran control y centró para que Fernando Zampedri solo la empujara en el área chica.

En el arranque del complemento, específicamente a los 47 minutos, la UC se vio sorprendida con el descuento de los ‘Dragones Celestes’. Gustavo Lorenzetti tocó con Sebastián Zúñiga, quien en el área enganchó para sacarse la marca de Ignacio Saavedra y sacó un derechazo elevado y con comba que superó la estirada del arquero Matías Dituro. Golazo.

El descuento generó expectación, sobre todo en el forastero, la que terminó a los 61’ con el tercero del bicampeón del balompié nacional. Notable jugada asociada por izquierda que terminó con Lezcano cediendo para Puch, quien en plena zona caliente sacó un derechazo cruzado que batió al ‘Zanahoria’ Pérez.

Desde ese momento se acabó el encuentro como expresión de lucha y la UC sigue a paso firme en el objetivo de gritar a fin de año ‘tricampeón’.

Por la sexta fecha del Campeonato, el elenco de la franja visitará el viernes 28 de febrero a Unión La Calera, mientras que Deportes Iquique visitará al día siguiente a Cobresal.