Las barras del fútbol chileno están en un momento de protagonismo pocas veces visto. Y es que si ya habían tomado relevancia tras el estallido que inició en octubre del año pasado por el descontento social (que aún se mantiene), luego de la muerte de Jorge Mora ese papel de las hinchadas se ha acrecentado.

Mora, cabe recordar, murió luego de ser atropellado por un camión de Carabineros tras el duelo de Colo Colo ante Palestino, el pasado martes en las afueras del Estadio Monumental, y ha despertado el descontento de las barras nuevamente.

Ese descontento, que llevó a suspender el Campeonato el año pasado y derivó en incidentes en varios estadios este fin de semana, fue abordado por el periodista Aldo Schiappacasse en una columna para El Mercurio, donde responsabiliza a Carabineros por el violento actuar de las hinchadas en el último tiempo.

“El verdadero poder se los entregó la fuerza policial chilena, que en su consagrada ineptitud, ignorancia y desprecio por los adecuados procedimientos, les dio un martir en el episodio más triste y doloroso de la lucha callejera que libran permanentemente”, sostuvo el comentarista del CDF.

Pero eso no fue todo. Schiappacasse también cuestionó las verdaderas motivaciones de las hinchadas para estar manifestándose en las calles y los estadios, recordando que “las barras bravas hoy son más protagonistas que nunca gracias al empoderamiento que les dio convertirse -por su experticia más que por sus ideales- en primera línea”.

“Fieles a su historia, no se sabe a qué patrones están sirviendo. Si en su vándalica acción empujan los cambios o ayudan a quien no los quiere”, complementó el periodista.

Finalmente apuntó a que “la ANFP, los clubes, los jugadores y sus organizaciones les dieron el poder para interrumpir el torneo tras la asonada de un puñado de garreros que robó un par de buses y agredió a quien se le pusiera por delante en el estadio de La Florida”.