El volante de la Universidad Católica José Pedro Fuenzalida trató de explicar el puesto 53 que tiene Chile en el ránking de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Además, también habló de los desafíos que se le vienen a los cruzados y lo que podrían aportar los refuerzos en el plano local e internacional.

Sobre el ránking, ‘Chapita’ reconoció que “No sé el parámetro, creo que es por torneo internacional. Si es así, podría ser, no hemos tenido buenos rendimientos. Mi análisis del fútbol chileno es que acá se juega buen fútbol, pero tenemos un tema de intensidad, que es distinta. Por ahí, en torneos internacionales, hay otras ligas donde se juega menos fútbol, pero que son mucho más intensas y con eso nos marcan una diferencia. En las copas internacionales no te dejan jugar tanto y hay que salir con los dientes más apretados, sobre todo de visita”.

De cualquier manera, Fuenzalida sabe que uno de los objetivos es mejorar en el plano internacional pero no dejar de lado la liga local y la Copa Chile. Los cruzados apuntan a ganar todo.

“Tenemos cuatro desafíos importantes todavía: la Copa Chile 2020; el Torneo Nacional, que todos los años apuntamos a eso y que para mí es lo más importante, porque se juega todo el año, semana a semana; también tenemos la Supercopa, que aún no tiene fecha, pero que también la queremos ganar; y el gran desafío que tenemos como fútbol chileno, más allá de representar a Católica, es la Copa Libertadores, donde tenemos un grupo muy difícil”, aseguró en conversación con La Tercera.

El fútbol nacional en 2020 ya empezó con las fases finales de la Copa Chile 2019 y espera que el nivel del torneo en general mejore.

“Por nombres, los tres equipos grandes se reforzaron con un 9, lo que quiere decir que están buscando eficacia en el arco rival, ganar los partidos. Ha habido muy buenas vueltas: Matías Fernández en Colo Colo, Montillo en la U. Deportivamente le va a hacer bien al espectáculo, pero espero que los jugadores que llegaron a Católica sean los mejores. Al ver cómo llegó Gastón Lezcano, cómo está Fernando Zampedri, creo que pueden ser jugadores muy importantes para nosotros. Esperemos que ellos suban su nivel al máximo y sean las figuras de sus puestos a fin de año”, cree.