El retorno del Campeonato Nacional tendrá varios hitos, y uno de los más importantes será que por primera vez en la historia una mujer será juez asistente en la primera división.

Enrique Osses, jefe de la comisión de árbitros del fútbol nacional, entregó el listado de jueces para la temporada 2020. El nombre que más destacó era el de Cindy Nahuelcoy.

Tras un largo camino que comenzó en la Segunda División, Nahuelcoy hará su estreno en la división de honor donde también estará Loreto Toloza en los controles del VAR.

En conferencia de prensa, la árbitra entregó sus sensaciones, indicando que “el hecho de participar en la primera división es un objetivo que las mujeres del fútbol femenino hace años venía con nosotros”.

“El 2017 se nos dio la opción en Segunda División de poder hacer una carrera en el fútbol profesional y poder pertenecer hoy en día a primera división”, agregó.

Además, valoró que “hoy en día hay más árbitras en el fútbol profesional y la idea es que en unos años más, en primera división, puedan existir más mujeres”.

Sobre como fue el proceso que terminó con ella haciendo historia, relató que todo comenzó hace once años jugando en la universidad, después entró al INAF, pasó al fútbol femenino, subió a FIFA y ya en 2017 se dio la opción de avanzar en el profesionalismo.

Finalmente, recalcó que “lo más difícil era que en años anteriores uno quería pertenecer al fútbol masculino, pero había un estigma por ser mujer, hoy en día la comisión de árbitros nos está dando la oportunidad”.