El abrupto término del fútbol chileno dejó a Universidad Católica como campeón de primera división, Santiago Wanderers de la Primera B, Santiago Morning en la competencia femenina y a San Marcos de Arica en la Segunda División Profesional.

Justamente, la proclamación de los nortinos es la que más polémica causó y su capítulo está lejos de cerrarse luego de que Colchagua agotara la última instancia para quedarse con el ascenso tras demandar a San Marcos.

Cabe destacar que los de San Fernando estaban un punto debajo en la clasificación y aún debían recibir a San Marcos antes de que comenzaran las movilizaciones en el país.

En concreto, este lunes presentaron una denuncia al Tribunal de Disciplina de la ANFP acusándolo de no cumplir con el mínimo de minutos que se exige por jugadores Sub 20.

Según detalla el documento, los ariqueños llegaron a los 1.149 minutos de los 1.170 exigidos a los 26 encuentros disputados. Por su parte, Colchagua cumplió tras completar 1.222 minutos. El castigo sería la pérdida de tres puntos, por lo que los dirigidos por Francisco Arrué serían los campeones.

Por lo mismo, recalcan que San Marcos debe ser sancionado “de lo contrario se sentaría un mal precedente deportivo al hacer aplicable las bases para un caso determinado como es determinar al campeón y no para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los demás artículos”.

“De esta manera, atendido lo expuesto en lo principal, y particularmente el perjuicio que se generaría al denunciante, pedimos al Tribunal, decretar orden de no innovar, disponiendo la medida antes señalada, mientras se conoce y resuelven la presentación esgrimida por esta parte” sentenciaron.

De esta forma, resta conocer cuál será la defensa de San Marcos, que está citado al Tribunal de Disciplina para el próximo lunes 23 de diciembre.