Fernández Vial y Deportes Concepción volverán a animar el histórico ‘clásico penquista’ en el fútbol profesional, luego de que los lilas ganaran la liguilla de ascenso en la Tercera A tras vencer a Deportes Limache por 3-2.

En 2012 fue la última vez que lilas y aurinegros se vieron las caras por los puntos, en partido valido por Copa Chile.

Y entre medio se vivieron varias cosas. Desde dos Fernández Vial compitiendo al mismo tiempo hasta la desafiliación de Deportes Concepción en 2016, luego de que la ANFP tomara esta decisión por catalogar al club como inviable.

Esa serie de Copa Chile de 2012 fue justamente en un escenario extraño. En el fútbol chileno habían dos Fernández Vial: uno en Tercera A y otro en Segunda División Profesional. Este último, administrado por un equipo encabezado por el alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal, fue el autorizado por la ANFP para participar de aquella Copa Chile.

En la ida fue victoria por 1-0 para Arturo Fernández Vial con anotación de David Pérez. En tanto, en la vuelta, Concepción, que en ese momento militaba en la Primera B, le propinó un inapelable 4-0 a su clásico rival completando un 4-1 global.

El 2020 se volverán a encontrar ambas escuadras en la Segunda División Profesional, ya que con el ascenso de Concepción, Vial y lilas animarán nuevamente el clásico penquista en el estadio Ester Roa Rebolledo de Collao.

Sin embargo, son clubes bastante distintos a los que se enfrentaron esa vez en 2012. Por el lado de los aurinegros actualmente quien administra el club es Fernández Vial Sociedad Anónima Deportiva Profesional, mientras que su clásico rival está a cargo del Club Social y de Deportes Concepción, encabezado por Víctor Tornería.