Unión La Calera anunció que entrará en la disputa del cupo ‘Chile 4’ a Copa Libertadores de América para el 2020, luego de que este jueves se confirmara el acuerdo de la Federación de Fútbol para que ese upo se defina en cancha entre Unión Española y la Universidad de Chile, semifinalistas de Copa Chile.

Ante este escenario, uno de los accionistas dueños de Unión La Calera, aclaró que “vamos a estudiar y recurriremos a todas las instancias, a todas aquellas que nos permitan revertir esta situación”.

“Wanderers, por ejemplo, amenazó con acudir a dichas instancias (organismos internacionales) y se juntaron todos para ver su tema”, complementó, en entrevista con El Mercurio.

“En el Consejo donde se acordó no jugar más, no se acordó nada definitivo en cuanto a la Copa Chile, pero sí se manifestó que se aplicaría el Articulo 80 del reglamento de la Copa Chile”, argumentó.

Si bien La Calera quedó fuera de Copa Chile en cuartos de final a manos de la UC, y el ‘Chile 4’ le corresponde al campeón de dicho torneo, los ‘cementeros’ se amparan en el Artículo 80 que dice:

“En caso que el campeón de Copa Chile esté imposibilitado de participar de la Conmebol Libertadores 2020 por haber obtenido el cupo de Chile 1, 2 ó 3, de la Conmebol Libertadores 2020 en el Campeonato AFP Plan Vital de Primera División 2019, su lugar lo ocupará el subcampeón de Copa Chile 2019.
En caso que el subcampeón de Copa Chile esté imposibilitado de participar de la Conmebol Libertadores 2020 por haber obtenido el cupo de Chile 1, 2 o 3 de la Conmebol Libertadores 2020, en el Campeonato AFP Plan Vital de Primera División 2019, su lugar lo ocupará el mejor ubicado en la Tabla de Posiciones del Campeonato AFP Plan Vital de Primera División, que no haya clasificado a la Conmebol Libertadores 2020″.

En ese caso, Unión La Calera terminó en el cuarto lugar del campeonato nacional, mientras que Unión Española noveno y la U. de Chile decimocuarto.

“Se dijo que ese Artículo imperaría. Se está vulnerando lo que se conversó en ese Consejo, hay un abuso”, sentenció Ricardo Pini.