Terminó el fútbol chileno pero las polémicas que se generaron por temas de ascensos, descensos y copas internacionales siguen dando que hablar.

Sobre este último punto, el Consejo Extraordinario de presidentes junto a la ANFP tomaron la decisión de otorgar los cupos tal como estaba la tabla del Campeonato Nacional 2019.

De esta forma, Universidad Católica, Palestino, Colo Colo sacaron boletos para disputar la Copa Libertadores de la próxima temporada. Se especula que Unión la Calera se quedará con el cuarto, algo que se definirá el próximo jueves.

Sobre este punto llegaron los reclamos de Unión Española. Al momento de la suspensión de los partidos, los hispanos debían disputar las semifinales de Copa Chile, donde junto a Universidad de Chile mantenían las opciones de quedarse con el Chile 4.

En conversación con CDF, Luis Baquedano, gerente general del club, recalcó que ‘por meritos deportivos’, los hispanos deberían quedarse con el cupo.

“Lo más justo es que vaya el club que mejor desempeño deportivo ha tenido tanto en Copa Chile como en el torneo nacional, es la única forma de mantener alta la competición y no bajarle el perfil”, indicó.

Siguiendo en dicha línea, destacó que “fuimos mejores en Copa Chile, salimos invicto hasta el momento de la semifinal, fuimos mejores que la ‘U’ en el Torneo Nacional y además ganamos nuestro partido de ida y empatamos el de vuelta con ellos, claramente debemos ser nosotros”.

Además, desechó la posibilidad de que sean los caleranos quienes se queden con la ansiada ‘vacante’: “En este momento de crisis hemos modificado las bases del campeonato para que no haya descensos ni ascensos , no veo porque no vamos, por último, cambiar las bases de copa chile y nos vamos a mantener estrictos en esa situacion solo para beneficiar a un equipo que fue eliminado”.