El fútbol chileno pasó a un segundo plano tras el inicio de las movilizaciones en el país que buscan mejorar las condiciones de vida en ámbitos como la salud, transporte y educación.

Hasta el momento, dos fechas del Campeonato Nacional fueron aplazadas, destacando el partido entre Universidad Católica y Colo Colo, que pudo haber definido al nuevo monarca de la competencia.

Tras el levantamiento del toque de queda, muchos pensaron que la pelota volvería a rodar en pastos nacionales, aunque la realidad dista mucho de eso.

Este lunes, Rodrigo Robles, gerente de competiciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), reconoció que aún no están las condiciones para el retorno de la competencia.

“No se está proponiendo a cualquier costo que vuelva el fútbol este fin de semana, se está evaluando si están las condiciones para que eso suceda. Hoy entiendo que no, es por eso que estuvimos reunidos con las autoridades para evaluar -levantado el estado de emergencia a nivel nacional- cuál es la situación”, indicó.

Este jueves 31 debía comenzar la fecha con el partido entre la ‘U’ y O’Higgins en el Nacional. Sobre este punto, Robles recalcó que “poner tiempos podría ser un poco apresurado pero la organización del partido tiene ciertos actos administrativos que se tienen que hacer previo a la organización del mismo.Si mañana no hay una claridad respecto a qué tan factible es que el fútbol profesional vuelva, te diría que no estaríamos en condiciones”.

Finalmente, alabó la disposición de los clubes en relación al complicado momento que atraviesa el país: “Están conscientes de la crisis y se han mostrado en una posición de apoyo sin perjuicio de todo lo que pasan”.

“Entienden que la situación de nuestro país supera cualquier incomodidad o problemática. Obviamente están preocupados pero están más preocupados de sacar adelante a nuestro país”, concluyó.