Universidad de Chile vive una de sus temporadas más opacas en los últimos años. Penúltimos en el Campeonato Nacional, a solo un punto del descenso con nueve fechas por disputarse, los azules ven con realidad el fantasma de jugar en Primera B el próximo año.

Pero, de llegar a caer de categoría, otro lío se desataría y que afectaría no solo a los universitarios: la repartición de dineros del CDF.

Según detalla El Mercurio, los derechos televisivos del fútbol nacional se dividen en 25% para Colo Colo, Universidad Católica y la U; 49,4% para los restantes elencos de Primera División; y 25,6% para los cuadros de Primera B.

Pero, en lo acordado para la repartición de estos ingresos, nada hacía prever que uno de los tres ‘grandes’ descendería y, de concretarse esta situación a fin de año, pondría en aprietos a la ANFP.

“Es muy precipitado todavía, y la posición de la U no lo amerita. No sabemos bien qué pasaría, pero habría que interpretar las bases”, indicaron desde el ente rector del fútbol nacional.

“No vamos a descender”

En la U tampoco tienen claro qué ocurrirá si llegan a bajar de categoría pero, aseguran, eso no ocurrirá al final del torneo y el tema de las platas del CDF no les preocupa.

“No tengo idea de qué pasaría con esos dineros. No lo hemos conversado, porque estamos convencidos de que no vamos a descender”, indicó Andrés Weintraub, directivo azul, al citado medio.

Para el resto de los clubes, sin embargo, es un tema que ha generado interés y que, a algunos, preocupa bastante.

“A estas alturas hacer un lío por eso es innecesario. Es lamentable, aunque deberían haberlo analizado hace tiempo atrás”, sostuvo Cesare Rossi, presidente de Deportes Iquique.

“No puede pasar que, por el monto que reciba la U, se vean perjudicados otros clubes… Cuando se discuten estos casos, los equipos ‘grandes’ jamás se ponen en el escenario de tener una crisis deportiva”, indicó otro dirigente, que comentó el tema de forma anónima.

Por ahora solo son especulaciones, pero un posible descenso de la U comienza a generar el interés de todos los clubes del balompié nacional.