La lucha en la Primera B está al rojo vivo. Y no solo entre quienes pelean por los primeros lugares del torneo, sino que también en la zona de abajo.

Cualquier error puede tener repercusión y marcar el rumbo del Campeonato, ya sea futbolístico o administrativo. A esto último apelan dos clubes, Deportes Valdivia y Magallanes, quienes piden sanción para un tercero, San Luis de Quillota.

Las dos mencionadas instituciones aseguran que los ‘canarios’ violaron el artículo 66ª Bis del Código de Procedimiento y de Penalidades, donde se expresa claramente que “se prohíbe a todo Club o sus Directores, Administradores, Representantes legales o funcionarios contratados bajo cualquier modalidad, realizar dolosa o negligentemente cualquier contribución pecuniaria o en especies a los simpatizantes o adherentes de su institución o de cualquier otra de fútbol profesional”.

La regla también indica que “igualmente será considerada contribución el otorgamiento de
entradas para cualquier clase de partidos; la asignación de recursos para la adquisición de implementos y/o accesorios que se empleen por los adherentes y simpatizantes; y aquellos cuya finalidad sea el transporte bajo cualquiera de susformas, la estadía y la alimentación”.

En específico, Valdivia y Magallanes apuntan a un obsequio de San Luis a sus fanáticos que viajaron a apoyar al club ante Santa Cruz: entradas para el cotejo en casa de la siguiente fecha, precisamente contra los valdivianos.

Una publicación de la cuenta oficial del equipo quillotano en Instagram daba cuenta de lo anterior: “Si viajaste hasta Santa Cruz, acércate hasta el día sábado a San Martín #320 y retira tu entrada totalmente gratis para ver al canario versus Deportes Valdivia”.

Captura | San Luis
Captura | San Luis

Por esta acción, hay que consignar que San Luis fue citado por el Tribunal de Disciplina de la ANFP para el próximo lunes. El equipo hasta arriesga perder 10 puntos, escenario que los sepultaría en el último puesto (actualmente tienen 23 unidades, las mismas que Magallanes, y 5 más que Valdivia).

Bío Bío Deportes intentó tomar contacto con el club de Quillota. Sin embargo, sentenciaron que “no nos vamos a referir al tema. Esa es la postura”.

“Hace dos años nos vimos obligados a pagar la cuota de incorporación por el reglamento… pedimos lo mismo, que se aplique el reglamento”

En Deportes Valdivia están tranquilos. Aseguran que las pruebas son contundentes y esperan una resolución del Tribunal de Disciplina. Incluso enviaron una carta a Sebastián Moreno, máxima autoridad de la ANFP, advirtiendo del tema.

Y es que para el presidente de la entidad, Jorge Salazar, el reglamento no da espacio para dudas: “San Luis cometió una infracción que está absolutamente estipulada en artículo 66 bis del código de procedimiento y penalidades. Está muy claro. No está sujeto a interpretaciones”, explicó.

“Recibimos con beneplácito que la ANFP revise los antecedentes y que haya pasado al tribunal de disciplina, como corresponde”, agregó.

En relación al mismo tema, Salazar recordó una situación que afectó a su club hace dos años: “A raíz del ascenso a la división superior, se vio obligado a pagar la cuota de incorporación, que para todos, incluso Salah, era arbitraria y desmesurada. Sin embargo, al momento de poder ingresar no hubo ninguna interpretación. Tuvimos que pagar o quedábamos fuera. Lo mismo estamos pidiendo, que se aplique el reglamento, que se apliquen los artículos”.

“Si un club comete ilícitos, queremos que tenga la sanción como corresponde. Acá no hay interpretación de los hechos. Ellos vulneraron el artículo y el tribunal deberá proceder”, acotó.

Finalmente, Salazar confirmó que Magallanes también pidió revisar este tema: “El conocimiento que tenemos nosotros es que presentaron todos sus antecedentes. Por la información que llegó, esto sería tratado el lunes 16″.