Incierta situación se vive a en torno a la realización de los partidos del fútbol profesional este fin de semana: los dos encuentros pendientes de primera división del domingo entre Everton-Cobresal y Universidad Católica- Unión Española, sumada a toda la fecha de Primera B que debiera iniciarse esta noche con el partido Barnechea-Ñublense (de hecho los chillanejos ya están en Santiago), además de la fecha de Segunda División y Copa Chile a partir del miércoles.

Lo anterior, debido a que el Sindicato de Futbolistas llamó a un paro de futbolistas a raíz de que la ANFP no aceptó a Naval de Talcahuano en la tercera categoría del fútbol nacional por no cumplir con los requisitos para obtener la licencia de clubes.

Aquello, pese a que el club tenía a su favor la medida cautelar de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

“Los jugadores adhirieron al paro en su totalidad”, aseguró el secretario general del Sifup, Luis Marín.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Por su parte, el presidente del Sifup, Gamadiel García, remarcó que “esta decisión se tomó por todos los jugadores, quienes son los principales actores de esta actividad; por sus familias, por el respeto a sus derechos y por una competencia que debe ser profesional en todas sus áreas”.

Sin embargo, de todos modos se pudo jugar el encuentro de ida de la segunda ronda de Copa Chile entre San Marcos de Arica e Iquique, con triunfo de los dragones por 2-0, con dos goles de Matías Donoso.

Más aún, la ANFP optó por ignorar el llamado del Sindicato de Futbolistas. “La programación del fin de semana se mantiene inalterable. No hay ninguna modificación”, afirmó el gerente general de Quilín, Claudio Tessa.

Disputa Naval

Los choreros han protagonizado una larga lucha en los tribunales para volver a la competencia. Después de torcerle la mano a la ANFP ante tribunales todo hacía presagiar que pronto estarían de vuelta en las canchas.

Sin embargo, la palabra del ente rector no se ha cumplido hasta el momento y a pesar de que el club entregó las garantías de pago y el registro de los contratos de trabajo, aún no reprograman sus partidos pendientes.

La ANFP “debe respetar y acatar la resolución judicial emanada de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que otorgó la medida cautelar en favor de Naval, que no ha dado lugar a las reiteradas solicitudes de la ANFP, y de paso abrió la posibilidad de nuestros compañeros de tener un sustento económico ejerciendo su trabajo”, subrayó García.

Con todo, a pesar de los intentos de la dirigencia del club por reunirse con Sebastián Moreno, mediante su secretario ejecutivo, Luis Varas, se negó a recibirlos porque tenía “otras cosas que hacer”.